Opciones de reproducción asistida para personas trans
Las formas de maternidad y paternidad actuales están evolucionando al tiempo que las demandas de la sociedad y, en cualquier caso, implican la capacidad de reproducción y la libertad para tomar tal decisión.
En nuestros centros tenemos amplio recorrido y experiencia atendiendo al colectivo de pacientes LGTBIQ+, independientemente de su situación y necesidades.
Tanto la OMS como la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (WPATH) reconocen y apoyan el derecho a la atención médica de las personas transgénero que tienen deseo reproductivo, para quienes la infertilidad o la esterilidad pueden ser consecuencias de las terapias de sustitución hormonal utilizadas durante la reafirmación del género.
Por tanto, resulta de suma importancia informar a los pacientes que tienen intención de hacer un proceso de transición de género sobre cómo puede afectar a su fertilidad y las alternativas de las que disponen para cumplir sus expectativas de maternidad o paternidad presente y futura.
La importancia de recibir información sobre la preservación de la fertilidad para personas trans
En el caso de los hombres transgénero, que reciben administración crónica de testosterona (la principal hormona que contribuye al desarrollo de los caracteres sexuales propios masculinos), se debe tener en cuenta que estos tratamientos pueden afectar a la reserva ovárica y a las posibilidades reproductivas.
En estas situaciones, existe la posibilidad de recurrir a la recuperación de los óvulos, aunque los especialistas aconsejan preservar la fertilidad antes de iniciar el proceso hormonal. No obstante, si el paciente se encuentra en curso de terapia hormonal, esta se puede suspender de manera temporal antes de empezar con una técnica de preservación de la fertilidad, normalmente la congelación de óvulos.
En cambio, los hombres transgénero que hayan pasado por una ooforectomía, es decir, a quienes se les haya extirpado los ovarios, no podrían optar a realizar ningún tratamiento con gametos propios, aunque para ellos existen otras posibilidades recurriendo a la donación de óvulos.
Cómo funciona la congelación o vitrificación de óvulos
La congelación de óvulos o vitrificación ovocitaria se utiliza para la preservación de la fertilidad. Para llevarlo a cabo, se preparan los ovarios con un tratamiento hormonal, posteriormente se realiza la extracción de los ovocitos con una pequeña punción y después se congelan.
El método que se emplea es la congelación ultrarrápida, mediante la que se sumergen los óvulos en nitrógeno líquido a -196ºC. De esta manera, las células se mantienen inalteradas durante un tiempo indefinido, hasta que se utilizan para un tratamiento de reproducción asistida.
Hombres trans: ¿Qué tratamientos de reproducción asistida existen?
Para llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida en hombres trans, es necesario primero interrumpir el tratamiento con testosterona y realizar una valoración de la reserva ovárica. Si previamente se ha recurrido a la congelación de óvulos, también se pueden utilizar estos para los tratamientos de reproducción asistida.
En el supuesto de que se puedan usar los espermatozoides de la pareja, las opciones serían las siguientes:
- Inseminación intrauterina utilizando espermatozoides de la pareja (IAC).
- Fecundación in vitro (FIV) utilizando óvulos propios y los espermatozoides de la pareja.
En caso de tener que recurrir a un donante de semen estas son las opciones de tratamiento:
- Inseminación intrauterina utilizando espermatozoides de un donante de semen (IAD).
- Fecundación in vitro (FIV) utilizando óvulos propios y espermatozoides de un donante de semen.
- Fecundación in vitro (FIV) utilizando óvulos donados y espermatozoides de un donante de semen.
- Método ROPA utilizando óvulos de la pareja y semen de un donante.
En cualquier caso también existe la opción de la embriodonación.
Preservación de la fertilidad en mujeres transgénero
En el proceso hormonal de las mujeres trans se pueden emplear terapias con antiandrógenos o con estrógenos. En ambas situaciones se ocasiona un efecto negativo, tanto en la función testicular, como en la producción de esperma y, además, pueden aparecer alteraciones en la maduración y la motilidad de los espermatozoides, lo que afecta a la calidad del semen.
Por eso, antes de comenzar con el procedimiento, los expertos aconsejan a las mujeres transgénero la congelación de esperma. El procedimiento es sencillo: se recoge una muestra de semen y se congela hasta que se decida hacer uso de ella. También se puede recurrir, aunque este procedimiento es menos habitual, al PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina) testicular, utilizado para la obtención de espermatozoides directamente del testículo mediante una punción.
Mujer trans: ¿Qué tratamientos de reproducción asistida existen?
En caso de disponer de una pareja con capacidad gestante existen varias posibilidades de realizar tratamientos de reproducción asistida. El primer paso para la mujer trans sería la interrupción del tratamiento con estrógenos y obtener una eyaculación adecuada para realizar alguna de las siguientes técnicas para conseguir el embarazo de su pareja:
- Inseminación artificial (IAC).
- Fecundación in vitro (FIV) utilizando los óvulos de la pareja.
- Fecundación in vitro (FIV) utilizando óvulos donados.
En mujeres trans que hayan recurrido a la congelación de esperma antes de su tratamiento, se podría recurrir a esta muestra para los mismos procedimientos de reproducción asistida.
Además, también existiría la posibilidad de recurrir a un donante de esperma o a la embriodonación.
Más información sobre tratamientos de reproducción asistida para personas trans
Contacta con nosotros si tienes alguna consulta o necesitas más información. Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales buscará la mejor solución según tus necesidades.
Tratamiento de congelación de óvulos
Tu rutina diaria apenas se ve afectada en los pocos días que dura el proceso de preservación de la fertilidad
Nuestro artículo sobre Qué (no) cambia en tu vida durante el tratamiento de congelación de óvulos
Los óvulos congelados y la fertilidad
Los resultados reproductivos de los óvulos congelados mediante la técnica de vitrificación son equiparables a los logrados con óvulos frescos, según un estudio reciente de investigadores del Grupo Eugin realizado a 1.800 personas.
Conoce al equipo de la Unidad de tratamientos de fertilidad para personas transgénero
- Licenciado en medicina por la Universidad Sapienza de Roma.
- Especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad Aldo Moro e Bari.
Ven a conocernos
Estaremos encantados de conocerte en persona, enseñarte las instalaciones y presentarte a todo nuestro equipo de profesionales.
Visítanos en:
Eugin Madrid
C/ Alfonso XII 62, Pl. Baja A
Reproducción Asistida: 913 360 400
Proveedores y profesionales: 934 446 303
Eugin Barcelona
C/ Balmes, 236
Reproducción Asistida: 900 510 520
Proveedores y profesionales: 934 446 303