Las trompas de Falopio son apéndices del útero en los que ocurre la fertilización, es decir, la unión entre óvulo y espermatozoide. La función de la trompa de Falopio es la de recibir al óvulo expulsado desde el ovario, facilitar el trayecto de los espermatozoides para que se produzca la fecundación y, una vez fecundado, la trompa permite que ese óvulo fertilizado que dará lugar al futuro embrión progrese, asistido por el movimiento de los cilios de su pared, hasta el útero donde se implantará y crecerá.
Por lo tanto, cualquier alteración en las trompas —ya sean trompas de Falopio obstruidas por malformaciones o por cualquier otro motivo— puede generar problemas para que se produzca la concepción. Según estudios recientes sobre la fertilidad en la mujer, la obstrucción de las trompas de Falopio es la causa de esterilidad femenina en alrededor de un 10%-25% de los casos.
¿Cuáles son los síntomas de una obstrucción de trompas de Falopio?
A menudo, la mujer se entera de que tiene las trompas obstruidas cuando intenta tener descendencia sin resultados y empieza un estudio de fertilidad. Por lo tanto, en muchos casos la obstrucción de las trompas es completamente asintomática o se limita al dolor con la menstruación y, por lo tanto, valorado a menudo como «normal».
Causas de obstrucción de trompas de Falopio
Cualquier circunstancia que afecta potencialmente a las trompas de Falopio puede causar un daño en ellas. Así, entre las causas de obstrucción están las cirugías abdominales, la infección pélvica o la endometriosis.
Enfermedad inflamatoria pélvica
La causa más frecuente es la enfermedad inflamatoria pélvica (conocida como EPI), que es una infección bacteriana de transmisión sexual y que no se trata de forma adecuada. Entre los síntomas de la EPI tenemos los dolores menstruales o durante las relaciones sexuales y el flujo vaginal abundante que puede tener un olor desagradable. También puede dar síntomas de escozor al orinar. Las bacterias causantes más frecuentes de la EPI son la clamidia y la Neisseria gonorrhoeae (que causa la gonorrea) y se transmiten por relaciones sexuales sin protección.
Otras posibles causas de obstrucción de trompas de Falopio
- Endometriosis: se produce crecimiento de tejido endometrial fuera de su entorno natural (que es el útero), así que se crean adherencias que pueden obstruir las trompas y dificultar el movimiento de los cilios.
- Fibromas uterinos: son tumores benignos de la pared del útero que, si crecen cerca de la salida de la trompa, pueden ser causa de obstrucción completa o parcial de esa salida. En el caso de que la obstrucción fuera parcial son causa de embarazos ectópicos.
- Cirugías abdominales: tanto si son sobre la trompa o en zonas adyacentes (por adherencias). En el caso de un embarazo ectópico, la trompa puede quedar dañada e imposibilitar su función posterior.
¿Es posible el embarazo con una obstrucción de trompas?
En teoría, las trompas de Falopio tienen que estar abiertas y sanas para funcionar correctamente. Y no hace falta tener dos, sino que con una trompa funcional puedes tener un embarazo natural. Pero si las dos trompas están obstruidas, necesitas ayuda para quedarte embarazada, siendo la reproducción asistida una de las soluciones más frecuentes.
Para ver si tus trompas están bien, lo primero que se hace es una ecografía. Luego hay varias pruebas de permeabilidad tubárica para confirmar la obstrucción. Son procedimientos sencillos y poco invasivos: la histerosalpingografía y la histerosonografía.
Tratamientos de esterilidad en caso de obstrucción tubárica
Dado que lo más frecuente es que la obstrucción sea una situación irresoluble o en el que, con la cirugía, originemos otras complicaciones, se opta por ayudar con un procedimiento de reproducción asistida. Lo más frecuente es que se plantee un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), con una estimulación ovárica controlada, de la que se obtienen óvulos maduros que se fecundan en un laboratorio y luego se transportan al útero a través de un pequeño catéter de inseminación.
De cualquier forma, los tratamientos pueden ser varios dependiendo del caso, por lo que te animamos a buscar el consejo de nuestros especialistas en reproducción asistida si sufres de obstrucción tubárica.