La transferencia embrionaria es el último paso en un tratamiento de fecundación in vitro. Una vez inseminados los óvulos en el laboratorio y generados los embriones, es el momento de introducirlos en el útero de la futura mamá.
Llegados a este punto, y en caso de disponer de más de un embrión apto para ser transferido (como te contábamos en nuestro artículo sobre crioconservación), a muchas mujeres les puede asaltar una duda: “¿Qué es mejor, transferir un embrión o dos?”.
De acuerdo con la ley, en España es posible transferir hasta tres embriones durante un tratamiento de fecundación in vitro, aunque actualmente esta práctica ya no se realiza. Transferir más embriones no necesariamente aumenta las tasas de éxito, pero sí incrementa las probabilidades de embarazo múltiple, que puede conllevar en ocasiones diabetes gestacional, preeclampsia o parto prematuro.
Por tanto, dependiendo de cada paciente, se transferirían uno o dos embriones, aunque la tendencia cada vez más es transferir solo uno.
En los tratamientos de fecundación in vitro que realizamos en Eugin actualmente, la primera opción siempre es transferir un único embrión en el quinto día de desarrollo embrionario, lo que se conoce como blastocisto. Gracias al cultivo embrionario en incubadores con tecnología time lapse, se ha generalizado la realización de la transferencia del embrión en día 5 de desarrollo en lugar de hacerlo en el día 3, como era lo habitual hasta hace unos años. El cultivo time lapse permite a los embriólogos hacer un seguimiento más exhaustivo del embrión, y seleccionar aquel con mayor potencial implantación.
No obstante, hay ocasiones en las que el equipo médico puede valorar transferir dos embriones a la vez, a día 3 de desarrollo, especialmente en procesos de fecundación in vitro con óvulos propios de mujeres de más de 40 años en los que no se realice un diagnóstico genético preimplantacional, puesto que puede ocurrir que haya pocos embriones y de menor calidad y por lo tanto las tasas de éxito (y el riesgo de embarazo múltiple) sean menores.
¿Aumenta la probabilidad de embarazo con transferencia de 2 embriones?
En términos generales, las tasas de éxito con dos embriones a día 3 de desarrollo embrionario son similares a las que tenemos con uno solo a día 5. Si analizamos las tasas de éxito acumulativo, estas son mejores si se transfieren los embriones en ciclos diferentes que si los transferimos juntos.
Por tanto, aunque siempre se estudian las necesidades de cada paciente en particular, normalmente se transfiere un solo embrión a día 5 de desarrollo porque esto permite mantener las tasas de éxito y reducir los embarazos múltiples y los riesgos asociados.
“Manteniendo las mismas tasas de éxito, con este nuevo protocolo hemos conseguido disminuir los embarazos múltiples y, por consiguiente, los factores de riesgo asociados. Nuestro objetivo es maximizar la seguridad de nuestras pacientes sin alterar sus opciones de tener un hijo”, subraya la Dra. Clara Colomé subdirectora médica de Eugin Barcelona.