El día que Ana descubrió que podría ser madre gracias a los óvulos de otra mujer fue el más feliz de su vida. A sus 43 años, había intentado quedarse embarazada de forma natural durante mucho tiempo sin lograrlo y finalmente decidió averiguar qué opciones tenía. Tras consultarlo con un médico especializado en reproducción asistida, entendió que un tratamiento con donación de óvulos podía devolverle la ilusión de ser madre.
Los óvulos de las mujeres empiezan a perder su capacidad reproductiva a partir de los 35 años de forma natural e irreversible
Tener un hijo con mis óvulos… ¿Hasta cuándo es posible?
Como los de todas las mujeres, los óvulos de Ana empezaron a perder su capacidad reproductiva cuando cumplió los 35 años. Y es que este es un proceso natural e irreversible que únicamente puede frenarse congelando los óvulos años antes. El deterioro de estas células se intensifica entre los 35 y los 45 años.
A partir de los 43 años, sin embargo, se aconseja recurrir directamente a la donación óvulos para lograr el embarazo. Una vez pasados los 46 años, ya no se recurre a la fecundación in vitro con óvulos propios para conseguir un embarazo puesto que la posibilidad de conseguirlo es muy baja.
Probabilidades de embarazoLos óvulos de una mujer joven son una buena solución: permiten tener unas elevadas probabilidades de embarazo y hacen realidad lo que hace unos años parecía impensable: conseguir un embarazo más allá de la edad fértil.
Alternativas a partir de los 43 (cuando la inseminación artificial no es una opción)
En algunos casos, hay mujeres que a pesar de su edad prefieren intentar conseguir el embarazo mediante un tratamiento en el que se utilicen sus propios óvulos+antes de recurrir a uno con donación.
Tres de cada diez mujeres mayores de 40 años lo consiguen. En Eugin tenemos en cuenta la voluntad de nuestras pacientes y respetamos su decisión, ofreciéndoles siempre toda la información sobre sus posibilidades de embarazo y los riesgos que este puede conllevar -como el aborto o los problemas en el feto- dada su edad.
En otras ocasiones, sin embargo, esta opción no es posible. En el caso de Ana, reconoce que le resultó difícil renunciar a sus propios óvulos, pero con el tiempo entendió que la donación de óvulos era la mejor opción para cumplir su deseo de ser madre. Finalmente, Ana logró el embarazo, como seis de cada diez mujeres de su edad que lo intentan con tratamientos de donación de óvulos.
En cualquier caso, el equipo médico se encargará de orientar a la mujer, de acuerdo con su edad y su historial médico, sobre cuál es el tratamiento que más le conviene, teniendo siempre en cuenta cuáles son las probabilidades reales de lograr un embarazo.