Técnica de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) en reproducción asistida
¿Qué es?
La técnica del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) es un tratamiento novedoso dentro de la medicina regenerativa. Se trata de una variante más elaborada y con mayores cualidades que el conocido como plasma rico en plaquetas o PRP, y se emplea de manera habitual en diferentes áreas médicas.
El procedimiento consiste en aplicar en el paciente un compuesto de su propia sangre procesada, que contiene altas propiedades antiinflamatorias y regenerativas de los tejidos.
El PRGF se usa en tratamientos como traumatología u odontología, y se utiliza con éxito también en algunos procedimientos de reproducción asistida.
¿Para qué sirve esta técnica aplicada en reproducción asistida?
La aplicación de la técnica PRGF se lleva a cabo en los centros de Eugin para mejorar los resultados en reproducción asistida en dos situaciones en las que, científicamente, se ha demostrado su efectividad: en mujeres con endometrio fino refractario, es decir, cuando el endometrio no adquiere el grosor adecuado, fundamental para que se produzca el embarazo; y en pacientes con fallo de implantación.
En ambos casos, el plasma rico en factores de crecimiento de la propia paciente se aplica en el útero de la mujer siguiendo la misma técnica de la inseminación (se transfiere a través de un proceso sencillo e indoloro mediante una fina cánula). El proceso se repite hasta en tres ocasiones antes de la transferencia embrionaria.
Uso de la técnica PRGF en pacientes con endometrio fino
Se considera como endometrio fino refractario aquella situación en la que el endometrio no es capaz de alcanzar un grosor endometrial adecuado tras un tratamiento hormonal de preparación endometrial y tras haber descartado cualquier patología causante.
Está demostrado como el endometrio fino disminuye las tasas de gestación, no obstante, las opciones terapéuticas para aumentar el grosor endometrial en este grupo de pacientes son realmente limitadas.
El uso del PRGF se presenta como una alternativa eficaz para pacientes con endometrio fino refractario. Los estudios evidencian que, gracias a este tratamiento, se consigue engrosar el endometrio en la mayoría de los casos y, con ello, aumentan las posibilidades de implantación del embrión, así como las posibilidades de embarazo evolutivo.
Incluso en los síndromes adherenciales graves como el Síndrome de Asherman donde se crean bandas fibrosas del endometrio que colapsan la cavidad uterina, se ha reportado como el PRGF mejora la función endometrial disminuyendo la fibrosis y favoreciendo la regeneración celular.
Uso de la técnica PRGF en pacientes con fallo de implantación
En las mujeres con fallo de implantación las opciones terapéuticas con efectividad demostrada son realmente limitadas por lo que el uso del PRGF se presenta como una alternativa eficaz para este tipo de pacientes. La acción del PRGF en el endometrio de estas pacientes es la de estimular sus células, que empiezan a secretar más receptores de progesterona y de estrógenos, lo que provoca la aparición de más moléculas de adhesión para el embrión. Aumentando tanto su probabilidad de implantación como de embarazo evolutivo.
Otras aplicaciones de la técnica de Plasma Rico en Factores de Crecimiento
Existe, además, otro tipo de aplicación de esta técnica PRGF, que por el momento es una técnica en fase experimental, y sobre la que actualmente hay mucho debate científico. Se trata de un procedimiento conocido como “rejuvenecimiento ovárico”, mediante el que se pretende ofrecer una solución al envejecimiento ovocitario, motivo por el que, a mayor edad de la mujer, decaen las probabilidades de embarazo.
En todo caso, es necesario tener en cuenta que la técnica de rejuvenecimiento ovárico no se aplica para “rejuvenecer” sino para intentar lograr una mayor cantidad de óvulos. Es decir, cuando una mujer va cumpliendo años, tanto la cantidad como la calidad de los óvulos disminuye. Pues bien, aplicando este procedimiento, lo que se intenta conseguir es aumentar la cantidad de ovocitos activos, pero el procedimiento no tiene efecto sobre la calidad de estos, que sigue midiéndose en relación con la edad de la paciente. Por eso, la indicación clínica de esta técnica sería para mujeres jóvenes.
En cualquier caso, los especialistas que abordan el uso de la técnica del PRGF siempre valoran junto con las pacientes la idoneidad de este tratamiento de manera paralela al proceso de reproducción asistida.
Conoce nuestras clínicas de reproducción asistida en Madrid y Barcelona
Eugin cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas que trabajan de manera conjunta para ofrecer la mejor opción de tratamiento para cada persona. Además, dispone de la última tecnología y herramientas de Inteligencia Artificial, como EXPECTmore, que predicen con exactitud las probabilidades de embarazo de una mujer.
Asimismo, Eugin es pionero en la implantación del concepto único y novedoso de los nidos, que ya se lleva a cabo en las clínicas de Barcelona y Madrid, y que pone al paciente en el centro del modelo asistencial. Se trata de habitaciones privadas, comunicadas con las salas de exploración, que se convierten en el eje de su visita a la clínica, y son los especialistas y profesionales quienes se desplazan en función de las necesidades.