El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema causado por un desequilibrio en las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Debido a este desequilibrio, es posible que el óvulo no se libere cuando debe o no se desarrolle de forma adecuada. Es un problema relativamente frecuente que afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil.
Para ser diagnósticada de SOP tiene que darse dos condiciones de las cuatro siguientes:
- Exceso de andrógenos, que es la «hormona masculina» en una analítica de sangre.
- Síntomas de tener niveles altos de andrógenos: acné, hirsutismo, cuero cabelludo adelgazado, etc.
- Periodos menstruales irregulares: la mayoría de las mujeres con SOP tiene ciclos muy largos o directamente ausentes.
- Quistes en uno o ambos ovarios diagnosticados por ecografía,
Causas y síntomas del síndrome del ovario poliquístico
No se sabe con certeza cuáles son las causas del síndrome de ovario poliquístico. Se cree que la aparición de poliquistosis ovárica es multifactorial y que tienen relación con factores genéticos y hereditarios. Es decir, las mujeres con SOP tienen un 50% más de probabilidades de tener una pariente femenina inmediata (madre, tía, hermana o hija) con SOP.
En cualquier caso, como ya hemos dicho, no todas las mujeres tienen todos los síntomas descritos en un síndrome de ovario poliquístico. De hecho, muchas de ellas ignoran tener el problema. Por ello, a continuación, te contamos cuáles son los síntomas de ovario poliquístico más frecuentes.
Niveles de andrógenos superiores a lo habitual
Como los niveles de andrógenos son mayores de lo normal, uno de los síntomas puede ser la aparición de pelo en zonas de la cara, el mentón o partes del cuerpo que suelen ser más frecuentes en los hombres (entre las mamas o alrededor de los pezones, por ejemplo), así como el cabello débil o con entradas, como ocurre en los casos de calvicie masculina.
También el aumento de andrógenos favorece el acné en la cara, el pecho y la parte superior de la espalda.
Resistencia periférica a la insulina
La insulina es la hormona que controla cómo gastamos el azúcar en el cuerpo para liberar energía. Cuando las células del cuerpo no responden de forma normal a la insulina, se dice que hay una «resistencia». Como resultado de esto, la insulina está más alta en sangre y eso produce que a estas mujeres les sea más complicado bajar de peso.
Con el tiempo, la resistencia a la insulina suele degenerar en una diabetes tipo II, sobre todo si la mujer tiene malos hábitos alimenticios, no hace suficiente ejercicio o tiene antecedentes familiares.
También la resistencia periférica a la insulina puede producir parches de piel más oscura alrededor de las axilas, la ingle y el cuello.
Alteraciones de la progesterona
Las alteraciones en los niveles de progesterona, una de las hormonas fundamentales en la regulación del ciclo menstrual, hace que los ciclos sean erráticos.
Desequilibrios hormonales
También el desequilibrio hormonal puede llevar a alteraciones del estado de ánimo: ansiedad, depresión o trastornos de la alimentación son los más comunes.
En resumen, el síndrome de ovario poliquístico se relaciona íntimamente con otras enfermedades como por ejemplo diabetes, como hemos dicho antes, hipertensión, hipercolesterolemia (colesterol alto en sangre que puede dar enfermedades cardiacas o cerebrales, como el ictus), apnea del sueño por obesidad, cáncer de útero y otras.
Consecuencias en la fertilidad de las mujeres con ovarios poliquísticos
El síndrome de ovario poliquístico es una de las causas más frecuentes deinfertilidad . De hecho, una gran proporción de las mujeres que tiene este síndrome se enteran de que lo tienen cuando empiezan a preguntarse por qué no se quedan embarazadas.
Sin embargo, tener SOP no significa que no puedas quedarte embarazada. Es una de las causas más comunes de infertilidad, sí, pero es tratable. Lo que ocurre es que el óvulo, como consecuencia del desequilibrio hormonal, no se libera, y el ovario no ovula, así que no tiene posibilidad de encontrarse con el espermatozoide. Pero eso no significa que no tengas opciones, incluso sin tratamientos de fertilidad, como veremos a continuación.
Tratamientos para quedar embarazada con un síndrome de ovario poliquístico
La pérdida de peso (en casos de sobrepeso u obesidad)
Si tienes sobrepeso u obesidad, la alimentación sana y el deporte regular te ayudarán a bajarlo y a que tu ciclo menstrual sea más regular y la resistencia a la insulina menor. Como la resistencia a la insulina hace que el bajar de peso sea difícil en estas mujeres, es recomendable ponerse en manos de un nutricionista que paute una dieta y dé apoyo. En ocasiones, se recomiendan incluso tratamientos de ayuda como el orlistat, u operaciones en el caso de que la obesidad sea mórbida.
Tratamientos de fecundación in vitro
Los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) son una de las opciones con mayores tasas de éxito si estás buscando quedarte embarazada. Mediante esta técnica, podemos estimular los ovarios e inducir la ovulación. fecundandoel óvulo con el espermatozoide en un laboratorio para luego llevar a cabo la implantación del embrion en el útero.
Si estás interesada, en esta página te hablamos del precio de la fecundación in vitro que aplican a los diferentes tipos de tratamiento. Estos van de la FIV con óvulos propios y semen de la pareja, FIV con óvulos propios y semen de donante y el Método ROPA, para parejas de mujeres.
En cuanto a las tasas de éxito, la probabilidad acumulada de embarazo en la fecundación in vitro con óvulos propios, tras tres ciclos completos con embrión en estado de blastocisto, es de hasta el 71%, aunque varía en función de la edad de la mujer.
Clomifeno
El clomifeno: es un medicamento que ayuda a la mujer a ovular. Aumenta la secreción de las hormonas LH y FSH, que van a favorecer que se forme y se libere el óvulo. Se usa normalmente durante seis meses seguidos siempre bajo supervisión médica. Existen otras alternativas medicamentosas, como el letrozol o la inyección de gonadotropinas, que estimulan los ovarios.
Cirugía
En algunas ocasiones, en función de las causas del SOP, estos pueden tratarse quirúrgicamente.
¿El síndrome del ovario poliquístico puede afectar a mi embarazo?
El síndrome de ovario poliquístico puede afectar a las mujeres, ya que tienen una tasa mayor de abortos espontáneos. También, debido a la resistencia a la insulina, suelen tener diabetes gestacional, con lo que sus embarazos tienen que estar muy controlados y son tratados como embarazos de riesgo.
Otros posibles problemas del embarazo en mujeres con SOP influyen en la probabilidad de tener bebés prematuros, demasiado grandes (macrosomía, que aumenta el riesgo de cesárea) o tener la presión alta en el embarazo o en el parto (preeclampsia o eclampsia).