Algunas mujeres temen que sus problemas de fertilidad cambien su personalidad
No suele ser fácil si una amiga, familiar o conocida se queda embarazada cuando tú estás intentando concebir. Por supuesto, te quieres alegrar por ellas, pero al mismo tiempo, no puedes esconder los sentimientos de celos debajo de la alfombra. ¿Por qué tú no estás embarazada? ¿Por qué parece todo tan injusto? A lo mejor te gustaría poder sentir sólo alegría por ellas e intentas reaccionar de la forma en la que crees que deberías hacerlo, sonriendo y felicitándoles. Por dentro, sin embargo, puede que estés deseando irte para estar sola y sacar esas lágrimas que sientes que están a punto de salir. No son solo los anuncios de embarazo los que te pueden hacer sentir así. También ver un grupo de tus amigos con sus bebés, visitar el recién nacido de un familiar, una comida de amigos en la que todo el mundo esté hablando de sus niños… O simplemente ver una embarazada en la parada de autobús. No siempre parece lógico, y si los celos no son una emoción a la que estés acostumbrada, puede ser realmente chocante cuando te encuentras a ti misma experimentando una envidia repentina. No quiero sentirme asíAlgunas mujeres temen que sus problemas de fertilidad cambien su personalidad cuando ven que este tipo de sentimientos son los protagonistas. Empiezas a temer estar convirtiéndote en una persona amargada y enfadada como nunca antes te habías visto. En esta situación, puede que reacciones intentando eliminar los sentimientos que no te gustan… Pronto te darás cuenta de lo difícil que es.
El enfado y los celos son una respuesta muy natural a los problemas de fertilidad. Sentirse así no es un signo de que tu personalidad haya cambiado de forma irreversible hacia peor, sino que más bien es una expresión del dolor de estar pasando por una época tan desafiante. Ayúdate a ti misma Aceptar que estos sentimientos son válidos y normales es el primer paso para ayudarte a ti misma. Puede ayudar también si eres capaz de relativizarlos. Si una amiga está embarazada, puede que te sientas celosa y enfadada con ella, pero en realidad, no es hacia ella que se dirigen esos sentimientos, sino hacia su embarazo.
Ser amable contigo mismo es también importante. No vayas a un evento que va a estar centrado en bebés, puesto que va a ser difícil, y no te castigues por ello. No es que estés siendo maleducada con la otra gente, sino que en realidad te estarás protegiendo. Ten en cuenta también la opción de recurrir a apoyo emocional. Puede que la cosa más útil que puedas hacer por ti misma sea estar en contacto con otra gente que también pasa por dificultades para conseguir su embarazo. Si tienes acceso a un grupo de apoyo puede ser ideal, ya que hablar con otra gente te ayudará rápidamente a ver que no te estás volviendo una antipática o amargada. De hecho, la mayoría de personas que están en la misma situación sienten exactamente lo mismo. Sólo leer algunas de las entradas que se publican en los foros online de fertilidad te ayudará a darte cuenta que mujeres como tú tienen sentimientos confusos en relación a los anuncios de embarazos y bebés muy similares a los tuyos. Los problemas de fertilidad pueden hacerte sentir sola, y si puedes empezar a construirte una red de apoyo notarás la diferencia para ganar fuerzas ayudándote de todas aquellas personas que te rodean.