La oligospermia, también denominada oligozoospermia, es una causa de infertilidad masculina que define un bajo recuento de espermatozoides, si bien cuando llega a cero se llama azoospermia. El bajo recuento de espermatozoides no es, sin embargo, incompatible con tener hijos biológicos, aunque sí disminuye las probabilidades. Por otra parte, en algunos casos el bajo recuento de espermatozoides puede además ir asociado a problemas en la motilidad espermática.
La oligospermia se diagnostica observando el semen en un microscopio, para ver el número y calidad de los espermatozoides. Normalmente, se precisan dos muestras para confirmar el diagnóstico. Luego, se complementa este estudio con otros destinados a encontrar causas posibles.
¿Qué significa tener un bajo recuento de espermatozoides?
Según la OMS, tener un bajo recuento de espermatozoides u oligospermia equivale a menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Y, dependiendo de cuál sea el contaje, podemos distinguir varios tipos de oligospermia:
- Oligospermia leve: de 10 a 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen.
- Oligospermia moderada: de 5 a 10 millones/ml.
- Oligospermia grave: por debajo de 5 millones.
En la fertilización que ocurre en las trompas de Falopio, el espermatozoide se encuentra con el óvulo. En un hombre sin alteración espermática, el cuerpo intenta asegurar esta fecundación liberando entre 80 y 300 millones de espermatozoides en cada eyaculación, sabiendo que la gran mayoría van a ser eliminados por el camino y que solo un escaso millón llegará a la trompa.
Síntomas y causas de la oligospermia
Envejecimiento natural
A partir de los cuarenta años, de la misma manera que las mujeres van perdiendo óvulos hasta llegar a la menopausia, los hombres sufren cambios degenerativos en el epitelio seminífero responsable de la formación de los espermatozoides, que hace que estos disminuyan en número en el semen. A esto se une la disminución de la producción de testosterona, la hormona masculina por excelencia, en las células de Leydig.
Obesidad
La obesidad y el sobrepeso tienen consecuencias a múltiples niveles. Uno de ellos es que los varones con obesidad tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir oligospermia. La producción de testosterona disminuye con el aumento del índice de masa corporal, reduciendo la calidad del semen.
Tabaco y otros tóxicos
El tabaco contiene toxinas que afectan a la calidad del semen. Los hombres que fuman más de un paquete al día tienen casi un 20% menos de espermatozoides que los no fumadores.
La exposición a otros tóxicos —como los pesticidas, los metales pesados o los productos químicos— pueden afectar también de forma negativa al recuento de espermatozoides. Lo mismo ocurre con la ingesta crónica de alcohol.
Algunos medicamentos tomados de forma crónica, como los betabloqueantes para la tensión arterial, pueden también ser responsables de un recuento de espermatozoides bajo.
Estrés
El estrés eleva la producción de cortisol, y esta hormona causa una disminución a su vez de la testosterona, afectando a la calidad del semen.
Varicocele
Se llama varicocele a una dilatación anormal de las venas que están en el escroto. La función de esas venas es la de llevar la sangre que ya no tiene oxígeno al corazón y su dilatación hace que la sangre no se mueva de manera correcta y aumente la temperatura de los testículos, ocasionando dolor (que puede ser leve y por lo tanto pasar desapercibido) pero también alteraciones en la producción del semen. El varicocele es algo bastante común (hasta un 15% de los hombres lo sufren).
Exposición al calor
El calor excesivo puede generar daño a la formación de los espermatozoides. Llevar ropa ajustada, trabajar junto a fuentes que generan calor en altas temperaturas (por ejemplo, los cocineros), estar sentado durante largos periodos de tiempo o usar muy a menudo la sauna se ha correlacionado con alteraciones tanto en la motilidad como en el número de espermatozoides en el semen.
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Las ETS también pueden ser causa de oligospermia, a menudo sin que el varón lo sepa. Una de ellas el papiloma virus humano, enfermedad muy frecuente.
Alteraciones hormonales
Como hemos visto antes, las hormonas juegan un papel muy importante en la producción de los espermatozoides. Si existe una alteración en los niveles de testosterona, por ejemplo, eso podría reducir el número de espermatozoides.
Alteraciones de la eyaculación
Ya sean por eyaculación retrógrada (hay varones que eyaculan a través de la vejiga en vez de directamente por el pene), o secundarios a cáncer, cirugías o traumatismos en la zona.
Tratamiento para la oligospermia
En general, llevar una vida sana (ejercicio, dieta sana y horas de sueño correctas), no fumar y ajustar nuestra rutina a hábitos saludables suele mejorar el número de espermatozoides en el conteo del semen. Además de ayudar al estado de salud general del hombre.
Por lo demás, si existe una causa concreta, se trata la causa. Por ejemplo, en caso de varicocele el tratamiento es quirúrgico, o la alteración hormonal se trata con hormonas. En el caso de que los tratamientos para la oligospermia no consigan aumentar el número o calidad de los espermatozoides, podemos ayudarte con tratamientos de fertilidad.
- Inseminación artificial: normalmente para parejas en las que la mujer tenga un útero sano, al menos una trompa funcional y con ovocitos en el ovario. En el varón debe haber una oligospermia leve o moderada.
- Fecundación in vitro: indicadas en mujeres con pareja con oligospermia severa.