- ¿Que son los miomas uterinos y sus consecuencias?
- ¿Por qué salen los miomas?
- ¿Cuáles son los tipos de miomas uterinos?
¿Que son los miomas uterinos y sus consecuencias?
Los miomas son tumores benignos muy frecuentes situados en el útero y formados por tejido muscular, que afectan entre dos y cuatro de cada diez mujeres. Tanto sus síntomas como su tratamiento dependen de su tamaño y localización. Así, mientras que en algunos casos no será necesario realizar ninguna intervención, en otros será recomendable su eliminación mediante cirugía para poner fin a sus síntomas y permitir el embarazo.
Los miomas son tumores benignos muy frecuentes que según su localización y tamaño pueden causar problemas de fertilidad en la mujer
¿Por qué salen los miomas?
Los miomas uterinos son muy comunes, sobre todo entre la cuarta década de la vida.
La presencia de miomas aumenta con la edad y varía según la etnia: en el caso de las mujeres de etnia africana estos se presentan en la gran mayoría de ellas. Con la menopausia, su presencia y tamaño suele disminuir.
Se desconoce la causa exacta de su aparición, sin embargo, hay evidencias de que su crecimiento tiene en parte relación con los estrógenos y otras hormonas femeninas. Por otro lado, el factor hereditario también puede tener influencia en la aparición de los miomas.
¿Cuáles son los tipos de miomas uterinos?
Existen tres tipos de miomas: los que se sitúan fuera del útero (subserosos), los que se sitúan dentro de la pared del útero (intramurales) y los que se sitúan en la cavidad del útero (submucosos).
Estos últimos son los que generan un mayor número de síntomas, ya que al estar en contacto con el endometrio, pueden provocar alteraciones menstruales (reglas abundantes o sangrados fuera de ciclo) que pueden derivar en anemias.
Los miomas submucosos pueden además impedir el embarazo, puesto que en algunos casos pueden dificultar la implantación del embrión y ser causa de abortos espontáneos. Por este motivo y por las molestias que provocan, se recomienda siempre su extracción una vez son diagnosticados, especialmente en aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas.
Intervención mínimamente invasiva
Los miomas submucosos se extraen de una forma fácil y mínimamente invasiva. La intervención se realiza vía vaginal, mediante histeroscopia.
Se trata de una intervención que no requiere ingreso.
En cualquier caso, la actuación a seguir en cada mujer dependerá de la opinión del ginecólogo y de los síntomas que presente cada mujer.
Desde Clínica Eugin recordamos la importancia de realizar las revisiones ginecológicas habituales de forma periódica, para ayudar a identificar si existe algún problema que pueda dificultar el embarazo o la salud de la mujer.