Los telómeros -las estructuras nucleoprotéicas situadas en los extremos de los cromosomas- son objeto de múltiples estudios que evalúan su importancia en procesos celulares como el envejecimiento, el cáncer o la fertilidad.
Una investigación de la clínica Eugin concluye que la longitud de los extremos de los cromosomas no es un biomarcador relevante de la calidad de los espermatozoides en hombres normozoospérmicos
En el caso de la fertilidad, la longitud de los telómeros de las células espermáticas ha sido propuesto como un posible biomarcador de la calidad del semen, ya que sus variaciones se asocian a parámetros alterados del esperma, a un incremento de la fragmentación del ADN, a una pobre calidad el embrión y, a la postre, a unas tasas de embarazo más bajas. No obstante, un estudio realizado en el laboratorio de la clínica Eugin, líder en reproducción asistida, ha servido para poner en duda esta hipótesis.
Los investigadores de Eugin, en el estudio más amplio realizado hasta la fecha, que ha analizado alrededor de 700 tratamientos, han concluido que la longitud de los telómeros del esperma en la formación del embrión no tiene un efecto estadísticamente significativo (p>0.05) sobre la calidad del embrión o sobre las tasas de embarazo clínico, evolutivo y de niño nacido. En suma: en el éxito de las técnicas de reproducción asistida.
Según subraya uno de los autores, Marc Torra-Massana, la relevancia del estudio de Eugin es que, a diferencia de otros anteriores, “hemos separado el factor de la longitud de los telómeros de otras variables que condicionan los resultados de la técnica de reproducción asistida en una pareja, relacionadas con las características de la mujer”. “Eso ha sido posible porque en lugar de analizar ciclos en los que intervienen gametos de los dos miembros de la pareja, el gameto masculino procedía de un donante de semen”, explica la Dra. Montserrat Barragán, coautora del estudio y responsable del laboratorio de investigación básica que Eugin tiene en el Parc Científic de la Universidad de Barcelona (PCB).
Con todo, Barragán señala que habría que seguir ampliando el estudio con muestras con diferentes diagnósticos, ya que en este estudio sólo se han utilizado muestras de hombres normozooespérmicos, con una calidad de semen óptima.
Congreso Asebir
Los resultados del estudio, que se llevó a cabo en el laboratorio de Eugin en el Parc Científic de la Universitat de Barcelona, se presentaron en el IX Congreso Asebir (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción), que se celebró en Madrid del 15 al 17 de noviembre.
Más de 500 profesionales, nacionales e internacionales, asistieron a este encuentro donde se presentaron, debatieron y analizaron los últimos avances en Embriología, Genética, Andrología y Criobiología.
Ver artículos en prensa: