La campaña publicitaria ‘Es Natural’ de Eugin, compuesta por tres capítulos de historias reales sobre la maternidad actual, ha logrado desde su lanzamiento el pasado mes de febrero una excelente acogida del público. En tan solo dos meses, ha contabilizado más de medio millón de visualizaciones en el canal de YouTube de Eugin y una amplia presencia en medios de comunicación como La Vanguardia, Forbes, Marie Claire y Ser Padres.
Los documentales, dirigidos por la cineasta valenciana Joana Colomar, recogen tres micro-historias que abordan desde un punto de vista humano y personal el proceso vivido por tres mujeres que deseaban convertirse en madres desde diferentes ópticas: una pareja de mujeres, una mujer con endometriosis y una madre soltera.
En el primer documental, Ana explica su historia de pareja con Mariade, quienes recurrieron a la reproducción asistida a través del método ROPA. En el segundo, Esther y Marcos ahondan en una de las razones por las que muchas parejas acuden a una clínica de reproducción asistida: enfermedades ginecológicas como la endometriosis. En el último, Virginia relata su experiencia como madre soltera después de decidir tener a su hijo tras dos tratamientos de quimioterapia y unas probabilidades ínfimas de ser madre, incluso con la ayuda de la reproducción asistida.
La necesidad de una campaña como ‘Es natural’
El pasado 2020, el 49% de los tratamientos de reproducción asistida realizados en las clínicas del Grupo Eugin en España los llevaron a cabo mujeres solteras y parejas de lesbianas. Este dato reconfirmó una tendencia que se venía advirtiendo desde hace unos años: la diversidad de los tipos de familia actuales y el retraso de la maternidad están influyendo cada vez más en esta nueva realidad.
Con este punto de partida y conscientes de la importancia y la responsabilidad de Eugin en este proceso, el equipo se propuso poner rostro, dar voz y visibilizar testimonios reales inspirados en algunas de las diferentes formas de maternidad actual. Y así fue como nació ‘Es Natural’, una campaña que cuenta las historias de tres mujeres que han querido compartir voluntariamente su experiencia.
“Los cambios sociales han sido muchos, pero, en todo este tiempo, si algo ha permanecido inalterable es el deseo y la inquietud tan natural que tienen muchas personas de querer ser madres o padres y de formar una familia”, ha señalado Flavia Rodríguez, directora médica de Eugin Barcelona.