La FSH (hormona estimulante del folículo) es una de las piezas clave en el complejo engranaje de la fertilidad de la mujer. Es una hormona que se produce en el cerebro, en la glándula pituitaria, y que una vez llega a la sangre tiene la difícil labor de regular una parte fundamental del ciclo menstrual femenino.
¿Cuál es exactamente la función de la hormona estimuladora del folículo o FSH?
El papel principal de la hormona foliculoestimulante es la de estimular el crecimiento y el desarrollo posterior de los folículos ováricos.
¿Qué son los folículos ováricos?
Los folículos ováricos son estructuras microscópicas que se encuentran dentro del ovario. Cuando una niña nace, sus ovarios ya contienen pequeños grupos de células que llamamos folículos primordiales y que contienen un óvulo inmaduro rodeado de células, como si fuera una pequeña capa.
A lo largo de la vida reproductiva de la mujer, algunos de esos folículos primordiales maduran y se convierten en folículos primarios, esto es: que las células que rodean al óvulo se multiplican y la capa se engruesa. Uno de ellos en cada ciclo menstrual se convertirá en el folículo dominante que será seleccionado para liberar el ovocito a la trompa de Falopio en la ovulación.
¿Qué hace la hormona foliculoestimulante entonces?
La FSH juega un papel importantísimo en la selección de ese folículo dominante y en el crecimiento de los folículos en el ovario. Además, también estimula la producción de estrógeno por parte de estos folículos.
Durante el ciclo menstrual, existe un pico de liberación de FSH a la sangre que desencadena la ovulación. Posteriormente, los niveles de la hormona foliculoestimulante disminuyen. Y estos cambios hormonales son claves para que se produzca la maduración y liberación del óvulo.
¿Qué pasa si los niveles de la hormona foliculoestimulante son bajos?
Como hemos visto, los niveles de FSH varían a lo largo del ciclo menstrual de la mujer. En la primera fase, la fase folicular, deben ser altos, mientras que, en la segunda fase, llamada fase lútea, deben disminuir.
Los valores típicos de la hormona foliculoestimulante varían entre 4.7 a 21.5 mUI/m, pero estos valores pueden variar dependiendo de la edad y de la etapa del ciclo menstrual.
Si una mujer en edad fértil tiene niveles anormalmente bajos de FSH, la función que desarrolla la hormona foliculoestimulante no se realiza y consecuentemente, no se liberan óvulos ni el estrógeno cumple su función, porque no hay una FSH que aumente sus niveles. Y, por lo tanto, podemos encontrar problemas para concebir.
¿Qué causa alteraciones de FSH en la mujer?
Un valor muy bajo en los valores de la hormona FSH en las mujeres significa que no hay ovulación.
Los valores bajos de FSH pueden deberse a muchas razones, pero las más frecuentes son estas:
- Tener un peso muy bajo o haber tenido una reciente pérdida de peso rápida.
- Síndrome de Kallmann: es un trastorno genético que afecta al sistema reproductivo en su totalidad, incluida la producción de FSH.
- Tumores hipofisarios: cuando existe un tumor en la glándula pituitaria, la producción de FSH se ve alterada.
- Estrés crónico: aunque parezca mentira, el estrés prolongado influye de manera notable en la regulación hormonal de la mujer y puede causar alteraciones en la producción de FSH.
Afecciones relacionadas con niveles altos de FSH incluyen:
- Ovarios que no se desarrollaron normalmente
- Insuficiencia ovárica primaria
- Síndrome de ovario poliquístico
- Menopausia o perimenopausia
- Un tumor en el ovario
- Enfermedades de la tiroides o trastornos de la glándula suprarrenal
- Un trastorno cromosómico, como síndrome de Turner
Tratamiento de los niveles bajos de FSH
Es fundamental detectar si existen niveles bajos de FSH en cualquier problema de fertilidad. Y estudiar cuál puede ser la causa para ajustar el tratamiento correcto.
Algunos tratamientos son:
- Terapia hormonal: que puede ser recomendada para estimular la función del ovario en el caso de que exista una IOP. En los casos en que la mujer esté buscando el embarazo, la estimulación ovárica suele ser lo más recomendado.
- Gestión del estrés: con técnicas como la meditación, la terapia cognitiva-conductual, el deporte…
- Otros: por ejemplo, en el caso de un tumor, sería un tratamiento específico dirigido a erradicarlo.
En cualquier caso, en Eugin podemos ayudarte a buscar la causa de los problemas de infertilidad subyacentes a niveles bajos de FSH y orientarte para dar con el tratamiento adecuado.