El trabajo, presentado por Clínica Eugin, ha analizado los resultados de 4487 casos de parejas en los que el hombre tenía de media 41 años de edad
Un estudio ha analizado por primera vez cuál es el efecto de la edad del hombre en un tratamiento de fecundación in vitro con donación de óvulos. Y la conclusión es sorprendente: cuando una mujer realiza un tratamiento de reproducción asistida con donación de óvulos provenientes de mujeres de entre 18 y 35 años, la edad del padre no influye en la probabilidad de conseguir el embarazo.
El estudio, realizado por Clínica Eugin y publicado en la prestigiosa revista del sector Human Reproduction, evidencia que a pesar de empeorar la calidad del semen, el paso de los años en los hombres no interfiere en la probabilidad de embarazo de sus parejas -siempre y cuando sigan un de tratamiento fecundación in vitro con óvulos de donante, provenientes de mujeres jóvenes, sanas y sin problemas de fertilidad conocidos.
El trabajo, dirigido por la Dra. Rebeca Begueria, especialista del equipo médico de Clínica Eugin, analizó una amplia muestra de 4487 casos, en los que mujeres con una media de 40 años de edad seguían un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos de donante con una pareja masculina de 41 años de media.
“De los más de cuatro mil casos analizados, el embarazo se produjo en un 47,8% de ellos”, afirma la Dra. Begueria. “Los resultados del estudio nos aportan la evidencia científica suficiente para poder concluir que la edad del padre no interfiere en la probabilidad de gestación tras este tipo de tratamiento”, afirma la Dra. Begueria.
Tendencia a retrasar la paternidad
Igual que las mujeres, los hombres retrasan cada vez más la edad a la que son padres por primera vez. “Si bien es cierto que el avance de la edad del padre se puede asociar a una pérdida de calidad del semen”, afirma la doctora, “éste no afecta en ningún caso a la tasa de embarazo de la mujer tras realizar el tratamiento con donación de óvulos”, asegura. Al realizar un tratamiento de fecundación in vitro convencional -sin donación de óvulos- sí que se aprecia, en cambio, una influencia de la edad del padre en las posibilidades de embarazo. “La edad del padre sí que juega un papel importante en el caso de una fecundación in vitro con óvulos de la propia mujer”, explica la Dra. Begueria, “actuando en detrimento de las probabilidades que la pareja consiga el embarazo”, continúa. En el estudio se tuvieron en cuenta los casos de parejas que realizaban un tratamiento de fecundación in vitro con semen de la pareja y donación de óvulos mediante la técnica ICSI (siglas provenientes del inglés Intra Cytoplasmatic Sperm Injection). Esta técnica fue desarrollada inicialmente con el objetivo de tratar casos de infertilidad masculina, pero en la actualidad, dada su efectividad en índice de fecundación, se utiliza en la mayoría de los procedimientos de fecundación in vitro.