La maternidad es una etapa emocionante en la vida de una mujer, pero también puede ser una verdadera montaña rusa, llena de desafíos e incertidumbres. Una de las situaciones más complicadas que puede vivir una mujer que desea tener un hijo es precisamente la del aborto espontáneo, porque es un suceso doloroso que plantea muchas incógnitas y que fragmenta mucho la motivación.
Entre las preguntas que las mujeres suelen hacerse están cuáles pueden haber sido las causas (para evitarlas, si es posible), cuánto tardas en quedarte embarazada después de un aborto espontáneo, cuánto tiempo han de esperar para volver a intentarlo y si existen riesgos. En esta entrada te daremos todos los detalles sobre las principales razones, cuánto tiempo esperar y sobre las probabilidades de embarazo después de un aborto espontáneo.
De hecho, si tienes relaciones sexuales sin protección, lo habitual es poder quedar embarazada en cuanto la mujer comience a ovular de nuevo, si bien a continuación se indican toda la información al respecto, ya que el embarazo podría ocurrir dos semanas después de un aborto espontáneo o bien tardar más tiempo en función de la persona o de las circunstancias.
¿Cuáles son las causas del aborto espontáneo?
Llamamos aborto espontáneo a la pérdida del embarazo antes de las 20 semanas. La mayoría de los abortos espontáneos no son causados por algo que la madre haya hecho o dejado de hacer, sino que son situaciones imprevisibles y, con mucha frecuencia, inevitables. Pero para comprender mejor por qué ocurren, es importante conocer algunas de las posibles causas.
Anomalías genéticas
El bebé obtiene la mitad de su información genética (en forma de cromosomas) del óvulo y la mitad del espermatozoide. Esa foto de material genético se conoce como cariotipo y consta de 46 cromosomas. Cuando alguno de los dos gametos —óvulo o espermatozoide— aporta un exceso o defecto de cromosomas, se producen problemas. Esos problemas de cariotipo suelen derivar en abortos precoces. Cuando se realizan estudios por abortos de repetición, en aproximadamente un 5% de las parejas encontramos que uno de los miembros es portador de una alteración en sus cromosomas que no conocía. Cuanto mayor sea la edad del hombre o de la mujer no determina alteraciones en sus cromosomas ya que esta información es igual desde el nacimiento. Lo que cambia con la edad es la calidad de los gametos y estos determinan que después el embrión que se forma pueda tener alteraciones cromosómicas.
Problemas hormonales
Las alteraciones hormonales pueden ser también causa de abortos espontáneos. El ciclo menstrual funciona con una precisión de relojero gracias a un eje hormonal. Cualquier alteración de ese eje hace que el reloj se pare o funcione mal. Por ejemplo, un déficit de progesterona o una alteración de tiroides pueden ser causa de abortos espontáneos, lo mismo que una diabetes.
Problemas en el útero
Hay determinadas circunstancias uterinas (como, por ejemplo, el útero septado) que pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo y que muchas veces se diagnostican cuando se intenta tener descendencia.
Infecciones y enfermedades crónicas
Hay determinadas infecciones o enfermedades crónicas mal controladas que también pueden dar lugar a abortos espontáneos. Dentro de las primeras, la más frecuente es la vaginosis bacteriana, que es una alteración del equilibrio de la flora bacteriana de la vagina. Las duchas vaginales o las relaciones sexuales sin protección pueden aumentar su riesgo.
Los problemas de coagulación pueden también interferir con la circulación normal de la placenta y aumentar el riesgo de aborto.
Factores maternos
La edad materna avanzada, el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol también pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo.
Traumas o lesiones físicas
Un accidente, una caída en las fases iniciales del embarazo pueden también desencadenar un aborto.
¿Cuánto tiempo se debe esperar para intentar concebir de nuevo?
Depende de las circunstancias personales y de las recomendaciones del médico, pero generalmente se recomienda esperar al menos un ciclo menstrual completo antes de intentarlo de nuevo para que el cuerpo pueda recuperarse.
Hay que tener en cuenta, además, que intentarlo de nuevo es una decisión personal. El aborto espontáneo es una situación dolorosa y muchas mujeres pueden no sentirse emocionalmente preparadas para intentarlo en poco tiempo y es posible que necesiten más meses para procesar la pérdida antes de volver a intentar concebir.
¿Cuándo desaparece la hormona del embarazo después de un aborto?
La hormona coriogonadotropina humana (hCG) es producida por el cuerpo durante el embarazo y es la que detectan los tests. En teoría, desaparece de la circulación en pocas semanas después de un aborto espontáneo, normalmente antes de las 10 semanas. Pero, en determinados casos, puede pasar más tiempo hasta que los niveles de hCG vuelvan a la normalidad. En cualquier caso, los niveles de hCG deberían estar a cero antes de volver a intentar un nuevo embarazo.
¿Cuáles son las probabilidades de embarazo después de un aborto espontáneo?
Las posibilidades de tener un embarazo exitoso después de un aborto espontáneo son altas. La mayoría de las mujeres (un 85%) lo consiguen. Pero estas probabilidades dependen, como siempre, de las circunstancias individuales. Factores como los que hemos mencionado antes, pueden influir en el éxito posterior.
¿Supone riesgos esperar menos de 6 meses tras un aborto para una nueva FIV?
Cuando se trata de una fecundación in vitro (FIV), existen algunas puntualizaciones tras un aborto espontáneo. La mayoría de los especialistas recomiendan esperar al menos un ciclo menstrual completo antes de someterse de nuevo a una FIV, pero las recomendaciones pueden variar según las circunstancias personales. La decisión debe ser tomada en conjunto con un médico especialista en fertilidad.
Es importante recordar que cada embarazo es único y que, con el apoyo de expertos en fertilidad, muchas mujeres consiguen un embarazo saludable tras un aborto espontáneo.