El embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se adhiere a otra parte del cuerpo diferente al revestimiento uterino (de ahí que también sea denominado embarazo extrauterino), generalmente en la trompa de Falopio, pero con menor frecuencia también puede ocurrir en otros lugares del cuerpo como en el ovario, el cuello del útero o la cavidad abdominal.
Los embarazos normales se desarrollan dentro del útero, después de que un óvulo fertilizado viaje a través de la trompa de Falopio y se adhiera al revestimiento uterino. Si hablamos de embarazo ectópico, es necesario interrumpirlo, por lo que en el siguiente contenido veremos los diferentes tipos de tratamientos que existen para hacerlo, así como los diferentes síntomas y formas de saber si estamos ante un caso así.
Tipos de embarazo ectópico
Antes de entrar de lleno en los tipos de embarazo ectópico, conviene diferenciar entre los tubáricos y no tubáricos. En el caso de los embarazos tubáricos, nos referimos a aquellos que ocurren en la trompa de Falopio, mientras que aquellos embarazos no tubáricos tienen lugar en otras partes del cuerpo, siendo menos frecuentes. Por último, hacemos una tercera diferenciación para hablar del embarazo heterotópico, por sus particularidades dentro de nuestra clasificación.
Formas tubáricas
El 98% de los casos el embarazo ectópico ocurre en la trompa de Falopio, que es la estructura que comunica los ovarios con el útero y se divide en 4 regiones: uterina, istmo, ampolla e infundíbulo.
Según el sitio dentro de la trompa de Falopio en donde anide el óvulo fecundado, el embarazo ectópico recibe diferentes nombres.
- Embarazo ectópico ampular: es la localización más frecuente en la que se suele encontrar (78%), ya que la anidación en este sitio produce inflamación y obstrucción de la trompa.
- Embarazo ectópico ístmico: con menor frecuencia (12%) se puede hallar un embarazo ectópico en el istmo de la trompa, que es la zona constreñida de la trompa uterina que conecta con la pared superior y lateral del útero.
- Embarazo ectópico infundibular: en un 5% de los casos puede quedar alojado en el infundíbulo, esta zona se encuentra al final del tubo que rodea al ovario que tiene una forma similar a una mano abierta, llamada fimbria.
- Embarazo ectópico intramural o intersticial: es raro (2%), pero puede hallarse anidación en el miometrio (la capa muscular del útero) sin tener conexión con las trompas de Falopio o cavidad endometrial.
Formas no tubáricas
- Embarazo ectópico cervical: la anidación tiene lugar en el cuello uterino o cérvix, aunque esto sucede raramente (0,1%).
- Embarazo ectópico ovárico: ocurre en un 0,5% de los casos, cuando el embrión implanta en el ovario y suele confundirse con un quiste.
- Embarazo ectópico abdominal: el embrión implanta dentro de la cavidad peritoneal (el abdomen). Es muy infrecuente (1,3%).
- Embarazo ectópico cornual: en esta localización el saco gestacional se implanta en el cuerno uterino en la porción intersticial de la trompa de Falopio. Ocurre en el 3% de los casos.
- Embarazo ectópico intraligamentario: es un tipo de embarazo ectópico abdominal en el que anida el embrión en el ligamento ancho, que es una capa de tejido que conecta los lados del útero con las paredes y el piso de la pelvis. El ligamento ancho cubre el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Su frecuencia es muy baja 0,1%.
Embarazo heterotópico
En el caso de las mujeres que han quedado embarazadas mediante fecundación in vitro, existe un 1% de posibilidades de que se produzca un embarazo heterotópico, es decir, que se dan al mismo tiempo un embarazo intrauterino y un embarazo ectópico.
Son casos muy poco frecuentes y que, cuando tienen lugar, el diagnóstico y tratamiento son prácticamente inmediatos, ya que el equipo médico está realizando un seguimiento de la paciente desde el primer día hasta el último para asegurar el bienestar de la futura madre.
¿Puede un bebé sobrevivir si tengo un embarazo ectópico?
Debido a que los tejidos fuera del útero no pueden proporcionar el suministro de sangre y el apoyo necesarios, el feto no puede sobrevivir.
La estructura que contiene al feto generalmente se rompe después de aproximadamente 6 a 16 semanas, mucho antes de que el feto pueda vivir por sí mismo. Cuando se rompe esta estructura, el sangrado puede ser intenso e incluso amenazar la vida de la mujer. Es una urgencia médica.
Síntomas habituales en un embarazo ectópico
Los síntomas del embarazo ectópico varían. Ante la pregunta de cuándo aparecen los síntomas de embarazo ectópico, a menudo depende de cada mujer. Puedes no tener ningún síntoma hasta que se rompe la estructura que contiene este embarazo, pero la mayoría de las mujeres tienen sangrado vaginal o manchado o dolor (sordo, agudo o cólico) en la parte inferior del abdomen.
Los períodos menstruales pueden o no retrasarse o perderse. Algunas mujeres ni siquiera sospechan que están embarazadas. Cuando la estructura se rompe, la mujer suele sentir un dolor repentino, intenso y constante en la parte inferior del abdomen.
Si la mujer tiene una pérdida significativa de sangre, es posible que se desmaye, sude o se sienta mareada. Estos síntomas pueden indicar que ha perdido tanta sangre que tiene la presión arterial peligrosamente baja. Si no existe un tratamiento rápido, se puede convertir en una urgencia vital.
¿Cómo puedo saber si tengo un embarazo ectópico?
Los médicos sospechamos un embarazo ectópico en mujeres en edad fértil que tienen dolor en la parte inferior del abdomen o sangrado vaginal, se desmayan o entran en estado de shock. En tales situaciones, el primer paso será realizar una prueba de embarazo, para medir los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) que se detecta en la orina y la sangre de una madre embarazada y es la responsable de esas dos líneas positivas en las pruebas de embarazo.
Si la prueba de embarazo es positiva se procederá a efectuar una ecografía transvaginal para detectar si existe una ubicación diferente del feto a su lugar habitual en el útero. Si la ecografía no detecta un feto en ninguna parte, todavía es posible un embarazo ectópico, o el embarazo puede estar en el útero, pero ser tan temprano que no se puede ver.
Tratamientos habituales ante un embarazo ectópico
Un embarazo ectópico debe interrumpirse lo antes posible. Hay 2 posibles tratamientos para el embarazo ectópico.
Tratamiento medicamentoso para el embarazo ectópico
Para embarazos ectópicos diagnosticados pronto, que no se han roto, se puede usar una dosis del medicamento metotrexato, administrada mediante inyección intramuscular. El medicamento hace que el embarazo ectópico se reduzca y desaparezca.
Para saber si este tratamiento inicial ha sido exitoso, se controlan los niveles de la hormona hCG para observar su disminución. Si el metotrexato no tuvo éxito, se necesitará una segunda dosis de metotrexato o valorar el tratamiento quirúrgico
Tratamiento quirúrgico para el embarazo ectópico
Si la mujer no cumple criterios para el tratamiento médico del embarazo ectópico, entonces este se puede tratar por laparoscopia. En este caso el tratamiento recomendado sería quitar la trompa afectada.
¿Es posible quedar embarazada después de un embarazo ectópico?
La respuesta dependerá del grado de intervención que haya sido necesario tratar al momento de la detección del embarazo ectópico. Si la trompa de Falopio afectada sigue intacta, tienes posibilidades de tener un embarazo saludable en el futuro.
Incluso si te han extirpado una de las trompas, todavía existe la posibilidad de que un espermatozoide fecunde un óvulo en la otra trompa y que el óvulo fecundado llegue al útero. Lo mejor es que hables con tu médico para que te oriente teniendo en cuenta tu historial médico.
No obstante, ten en cuenta que tener un embarazo ectópico aumenta las posibilidades de que vuelva a ocurrir la próxima vez, así que, si vuelves a quedarte embarazada, no olvides pedir cita con tu médico especialista para confirmar que el embarazo está localizado adecuadamente.