El principal motivo de la infertilidad es el retraso cada vez mayor de la edad a la que las mujeres tienen su primer hijoCuatro de cada diez parejas con problemas de fertilidad seguirán un tratamiento de reproducción asistida en España, uno de los países con mayor prestigio internacional en este sector. Esta ha sido la conclusión del Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que se celebró los pasados 29, 30 y 31 de mayo en Barcelona.
Buena parte del equipo médico de Eugin tuvo la oportunidad de asistir al congreso. Durante la jornada, algunos de los profesionales de reproducción asistida de Eugin participaron además como moderadores de las mesas de diálogo que se organizaron.
Según comentó el presidente del comité organizador del congreso, Juan José Espinós, “el número de parejas que acude al médico para consultar problemas de fertilidad ha ido incrementando de manera notable en las últimas décadas”. Y es que entre el 8 y el 15% de las parejas en edad fértil tienen algún problema para concebir y, de ellas, el 40% recurrirán a la reproducción asistida. Esto significa que dos de cada 100 niños en nuestro país nacen gracias a la medicina.
La principal causa es el retraso de la maternidad, que afecta directamente a la probabilidad de concebir. Otros factores relacionados con el estilo de vida, como el sedentarismo -que frecuentemente conlleva sobrepeso e incluso obesidad- el tabaco y el alcohol, son también factores que afectan a la infertilidad.
España, por encima de la media europea
El presidente de la SEF, Federico Pérez Millán, afirmó durante el congreso que “España es uno de los países con más prestigio internacional en el ámbito de la reproducción asistida” y las tasas de éxito lo demuestran: el 32,4 % de las mujeres consiguen el embarazo en nuestro país, mientras que en Europa esta cifra se reduce al 28,4%. Y es que, según este experto, “España cuenta con grupos de investigación de calidad, numerosos centros públicos y privados que aplican las últimas técnicas disponibles, publicaciones españolas en revistas de alto impacto, formación continuada y acogida de médicos de otros países”.
En Eugin nos identificamos con esta afirmación, puesto que en nuestros 15 años de trayectoria siempre hemos apostado por la máxima calidad en nuestros tratamientos, garantizando la máxima seguridad en todos los procedimientos que lo forman y ofreciendo el mejor trato a nuestras pacientes. Buena muestra de ello es la puntuación media que recibimos por nuestras pacientes, que nos valoran con un 9.4 sobre 10.