El evento, organizado por Clínica Eugin, reúne a 300 profesionales médicos del sector provenientes de todo el mundo
El grupo Eugin organizó los días 21 y 22 de abril en Barcelona el Congreso EBART (Evidence-Based Assisted Reproduction Technology), el primero del mundo en abordar la evidencia científica de diversos tratamientos y técnicas de reproducción asistida que se aplican actualmente.
Este congreso internacional ha reunido alrededor de 300 profesionales médicos del campo de la reproducción asistida.
Ha contado con la participación del profesor emérito Johannes Evers, editor jefe de Human Reproduction, la principal revista del sector; eminencias médicas como los profesores David Keefe y Jan Brosens; la Dra. Rita Vassena, miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida (ESRHE) y directora científica de Clínica Eugin; así como otros ponentes de referencia mundial. Más de la mitad de las técnicas, sin base científicaSegún un estudio publicado por el British Medical Journal, el 55% de las técnicas que se utilizan actualmente en medicina general carecen de una base científica sólida, es decir, no hay evidencia científica suficientemente concluyente que avale su eficacia. “Esto es aplicable también a la medicina reproductiva”, afirma la Dra. Rita Vassena, codirectora del congreso y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés).
La genética preventiva, a debateOtro de los grandes temas que se han tratado durante el congreso son las implicaciones científicas y éticas de los avances en el campo de la genética preventiva. Aunque este conjunto de técnicas puede suponer un gran beneficio al impedir la transmisión hereditaria de genes portadores de graves enfermedades, lo cierto es que todavía despierta controversia en el seno de la comunidad médica.
En este sentido, la Dra. Rita Vassena destaca que gracias al screening preconcepcional, que Eugin fue pionera en aplicar, se pueden prevenir más de 200 enfermedades genéticas, como la fibrosis quística, la betatalasemia, el síndrome X frágil y las enfermedades de Gaucher, Hunter y Usher, entre otras.
La Dra. Vassena apoya la corriente de expertos que defienden que estas pruebas preventivas se realicen al conjunto de la población: “El riesgo de emparejamientos que pueden dar lugar a enfermedades genéticas graves en el niño se sitúa en el 3-4%. En estos casos, de media, uno de cada cuatro niños nacidos desarrollará la enfermedad, de manera que el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades está presente en 1 de cada 100 niños. Gracias a las técnicas de prevención genética se disminuye muy significativamente este riesgo”.