Si bien estos métodos no tienen una incidencia en el resultado del tratamiento, pueden contribuir a alcanzar un mayor bienestar emocional
Cada vez es más frecuente recurrir a terapias complementarias para toda clase de problemas de salud, pero aunque hay voces que destacan el éxito de este tipo de tratamientos en casos de personas que atraviesan dificultades para concebir, lo cierto es que apenas hay pruebas científicas de su validez. A pesar de ello, mucha gente las utiliza cuando no consigue el embarazo en paralelo al tratamiento médico convencional. ¿Valen la pena?Seguir o no una terapia complementaria no tiene ningún impacto negativo en el desarrollo de tu tratamiento de reproducción asistida. Esto está claro. Al mismo tiempo, una terapia que te haga sentir más calmada y relajada puede ayudarte en el plano emocional.
También es verdad que visitar a un terapeuta que dedique tiempo a saber cómo te sientes y qué piensas de tu situación incorpora un elemento de apoyo psicológico. El mero hecho de hablar en un ambiente sosegado con alguien ajeno al proceso en el que estás inmersa, sin prisas, puede repercutir positivamente en tu bienestar.
¿Cuál elijo?
Existe una gran variedad de posibilidades que se pueden sugerir a quienes tienen dificultades para concebir: la acupuntura, la reflexología, la aromaterapia, la homeopatía, la herbología, la hipnoterapia, el reiki, la medicina tradicional china, entre muchas otras. Podrías dedicar todo tu tiempo -así como grandes sumas de dinero- a probar cada una de ellas, pero si deseas seguir una única terapia alternativa lo más importante es encontrar aquella con la que realmente disfrutes.
Decantarse por una de estas opciones no es como elegir una clínica de reproducción asistida, donde puedes contrastar tasas de éxito certificadas y tomar una decisión fundamentada. Aquí se trata más bien de encontrar aquello que más encaje contigo, con potencial para hacerte sentir más tranquila y que te ponga en contacto con un profesional con el que te sientas a gusto.
Aunque hay muy pocas pruebas científicas de que estas terapias tengan incidencia significativa en casos de infertilidad, no hay duda de que a muchas personas en esa situación les resultan beneficiosas. Por supuesto, muchas otras no siguen ninguna terapia complementaria, y esto no resta ninguna posibilidad de éxito a su tratamiento de reproducción asistida.
¿Qué debo tengo en cuenta antes de empezar?
Siempre es aconsejable que consultes con tu especialista antes de dar el paso. Por lo general, no hay incompatibilidades, pero no te quedes con dudas sobre determinados aspectos, especialmente si vas a tomar algún tipo de suplemento o productos de herboristería por recomendación de un terapeuta. Comprueba también que el profesional al que visitarás está adecuadamente cualificado y registrado en su sector profesional. Finalmente, asegúrate del precio de cada sesión y del número de sesiones recomendadas. Ciertas terapias son caras y los costes pueden dispararse rápidamente. Reflexionar sobre el gasto que te puedes permitir y cuánto estás dispuesta a gastarte antes de empezar es una buena idea.
Entre tantas afirmaciones a menudo infundadas sobre los resultados de estas terapias en casos de infertilidad, es importante que seas realista sobre qué puedes esperar. Ahora bien, si buscas algo que pueda ayudarte a sentirte mejor, entonces vale la pena tenerlas en cuenta.