El tipo de tratamiento de reproducción asistida que sigues y la fase en la que te encuentras determinan si puedes tener relaciones con tu pareja
“¿Cuántos días tengo que esperar después de la transferencia embrionaria para tener relaciones con mi pareja?”, “Si practico sexo en algún momento del tratamiento, ¿puedo alterar el resultado?”… Estas son preguntas habituales que las pacientes plantean en la consulta del médico. El sexo forma parte de nuestra vida, y es una parte fundamental de la relación con nuestra pareja. Por este motivo, es normal tener dudas sobre ello cuando estamos siguiendo el tratamiento.
De la mano de nuestro especialista en reproducción asistida, el Dr. Daniel Mataró, te ayudamos a resolverlas. Ante todo, hemos de saber que según el tipo de tratamiento que estemos siguiendo las indicaciones serán diferentes. Fecundación in vitro: esperar una semana “En el caso de seguir una fecundación in vitro con óvulos propios será necesario guardar una semana de abstinencia sexual”, explica el Dr. Mataró.
El motivo es claro: en este tipo de tratamiento la estimulación de los ovarios es considerable y hace que éstos aumenten de tamaño.
Relaciones sexuales tras transferencia embrionaria… ¿Sí o no?
En consecuencia, al practicar relaciones sexuales con penetración se puede llegar a mover el ovario, y esto resultaría doloroso para la mujer. “Para evitar cualquier molestia de este tipo, nosotros recomendamos estar al menos una semana sin practicar sexo con penetración vaginal”, afirma.
“En otros tratamientos, en cambio” -como la fecundación in vitro con donación de óvulos, fecundación in vitro con transferencia de embriones congelados o inseminación artificial “el tipo de medicación es distinta y no existe riesgo de dolor durante las relaciones sexuales. Así, en estos casos, no será necesario esperar unos días para tener relaciones con la pareja”, sigue.
Y ¿se puede tener relaciones antes de la transferencia embrionaria?
En ocasiones las pacientes dudan también sobre si tener o no relaciones desde el momento en el que empiezan el tratamiento, con la estimulación ovárica.
“En el caso de seguir una inseminación artificial, si bien las relaciones sexuales no están contraindicadas, el hombre deberá recordar que es necesario guardar una abstinencia de entre 2 y 3 días antes de dejar la muestra de semen”, explica el Dr. Mataró. “Sólo en el caso de fecundaciones in vitro con óvulos propios, aunque las relaciones no están contraindicadas, pueden causar dolor a la mujer, por la propia estimulación”. Esta recomendación es la misma en el momento antes y después de la punción folicular, y antes de la transferencia embrionaria.
Sin influencia en el resultado
“Si bien es cierto que el sexo después del tratamiento de reproducción asistida no es un amplio tema de estudio, existen publicaciones que indican que tener relaciones sexuales o bien abstenerse no modifica el resultado del tratamiento”, explica el Dr. Mataró. En este sentido, las relaciones pueden tenerse perfectamente antes y después de la transferencia embrionaria –excepto en aquellos casos en los que se indique abstinencia- tras una beta positiva, y durante las semanas siguientes. “Se puede actuar del mismo modo que ante un embarazo natural: las relaciones sexuales, a no ser que exista un factor médico específico, no están contraindicadas”, concluye.
¿Tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema? Puedes escribirnos un comentario a continuación y un médico de nuestro equipo te responderá personalmente. Referencias The effect of intercourse on pregnancy rates during assisted human reproduction. K. P. Tremellen, D. Valbuena, J. Landeras, A. Ballesteros, J. Martinez, S. Mendoza, R. J.Norman, S. A. Robertson and C. Simon. Human Reproduction vol.15 no.12 pp.2653–2658, 2000.