Es normal sentirse agobiada durante el tratamiento, pero ser capaces de convertir el proceso en una vivencia positiva favorecerá nuestro bienestar
Existen algunas situaciones en las que nuestro cuerpo reacciona poniéndose en alerta y generando sensaciones de inquietud y tensión. Estas conductas suelen aparecer ante circunstancias concretas, a veces inesperadas, como puede ser el seguimiento de un tratamiento de reproducción asistida. Sentirse estresada durante el proceso es normal, pero si empleamos los recursos que existen para combatirlo podremos vivir nuestra búsqueda del embarazo de una forma más serena e incluso como una experiencia enriquecedora.
Aunque cada persona vive el estrés de una manera diferente y algunas serán capaces de afrontarlo sin que éste interfiera en su vida diaria, a otras les puede afectar de tal manera que lleguen a plantearse el abandonar su objetivo antes incluso de haber agotado todas sus posibilidades de lograr un embarazo.
“En primer lugar, es importante aceptar que durante el tratamiento puede ser que aparezcan este tipo de emociones”, afirma Dolors Cirera, psicóloga de Eugin. “Nuestras pacientes a menudo se sienten así y nosotros les recordamos que es algo normal: se encuentran ante una situación nueva que durante unos días va a modificar su rutina y para la que algunas veces pueden no sentirse preparadas”, añade.
“Para lograr sentirse mejor”, explica la psicóloga, “es recomendable aceptar que tendremos un cierto nivel de estrés y al mismo tiempo buscar maneras de reducirlo para conseguir que este interfiera lo mínimo posible en el tratamiento”, asegura.
Tener la mente ilusionada
Decidirse a emprender un tratamiento de reproducción asistida es un gran paso. Por ello, es muy importante identificar cuándo es buen momento para comenzarlo. Sin embargo, los expertos recomiendan evitar el “dejar todo lo demás”: tan importante es centrar energías en este proyecto como tener otros abiertos que también nos motiven y generen una especial ilusión.
Actividad física
Además de mantener la mente ocupada con otras motivaciones, realizar ciertas actividades físicas con las que nos sintamos cómodos nos ayudará a sentir un mayor bienestar y a combatir las sensaciones de inquietud. Una actividad interesante es el yoga, que además de ayudarnos a mantener una buena forma física, nos aportará recursos como técnicas de respiración que podrán servir como recurso de relajación en cualquier momento de nuestro día a día.
Referencias
- 1. Emotional distress in infertile women and failure of assisted reproductive technologies: meta-analysis of prospective psychosocial studies. J Boivin, professor and health psychologist, E Griffiths, assistant clinical psychologist, C A Venetis, research fellow, Cardiff University, UK. February 2011
2. Stress, distress and outcome of assisted reproductive technology (ART): a meta-analysis. SMS Matthiesen, Y Frederiksen, HJ Ingerslev, R Zachariae, Aarhus University Hospital, Denmark. August 2011