En la fecundación in vitro o FIV, el óvulo y el espermatozoide se combinan fuera del cuerpo en un entorno de laboratorio, de ahí las palabras «in vitro», que vienen del latín «en vidrio», con las que se hace referencia a los primeros experimentos que se realizaban en placas de cristal. Para los que se embarcan en este viaje, el cálculo de la fecha probable de parto en FIV es algo distinto de lo que ocurre en un embarazo convencional, donde se toma como indicador la fecha de la última menstruación.
¿Cómo saber el momento del embarazo en reproducción asistida?
Para calcular las semanas de embarazo en un tratamiento de reproducción asistida/, hay que tener en cuenta una serie de datos técnicos. El inicio del embarazo en la FIV se cuenta bien desde el día de la transferencia embrionaria o bien de la realización de la inseminación artificial, según sea el caso.
Porque la fertilización in vitro abarca distintas modalidades y el tipo de FIV puede influir en el cálculo de la fecha probable del parto. Entre los métodos más comunes de FIV están la FIV convencional y la ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides).
En la FIV convencional, los óvulos y los espermatozoides se unen en una placa de cultivo permitiendo que la fertilización ocurra de una manera natural. En la ICSI, el espermatozoide es inyectado en el interior del óvulo.
Y luego estaría la inseminación artificial, que es una técnica de reproducción asistida en la que se introducen los espermatozoides directamente en el aparato reproductor femenino para aumentar las posibilidades de embarazo. Esto se realiza en un entorno controlado en una clínica de fertilidad.
Por lo tanto, para calcular las semanas de embarazo hay que tener en cuenta las peculiaridades del tratamiento que estamos siguiendo, pero también es mucho más exacto porque sabemos el momento en el que ha tenido lugar la ovulación o la fecundación y también, en el caso de la transferencia de embriones, cuántos días tenía el embrión al realizar la transferencia.
En la FIV, la ovulación ocurre 36 horas después de administrar la medicación para la descarga ovulatoria. Después se hará una punción para obtener esos óvulos. La inseminación —ya sea mediante FIV convencional o mediante ICSI— nos permite calcular como este el día cero del embrión. Los embriones pasan en observación un periodo de 2-6 días.
¿Cómo contar las semanas de embarazo en FIV? Cálculo de la fecha de parto según el tipo de FIV
Así, según el tipo de transferencia realizada, podemos calcular la fecha probable del parto de la siguiente manera:
- En un tratamiento de FIV, se toma como referencia el día de la extracción de los óvulos como «fecha de ovulación», así que ese sería el día equivalente al día 14 en ciclos de 28 días.
- En la inseminación artificial, en el caso de que exista una estimulación hormonal de los ovarios, la fecha de la inseminación se toma como equivalente al día 14 del ciclo convencional.
- En la transferencia embrionaria de 3 días: si tomamos como día cero (equivalente al día 14 del ciclo menstrual en un embarazo convencional) el de la fecundación, la madre aquí estaría en el día 17 del ciclo menstrual, por lo que la fecha de la última regla va a fijarse 17 días antes de la transferencia de embriones y las semanas de gestación se cuentan a partir de esa fecha.
- En la transferencia embrionaria de 5 días: en este caso, la madre estaría en su día 19.
Calculadora de fecha probable de parto con FIV
Sin embargo, estamos en la era digital y no nos ponemos a calcular de cabeza estas cosas. Existen herramientas que nos facilitan enormemente el proceso y que ya están diseñadas para tener en cuenta las peculiaridades de cada tratamiento de fertilidad. Además de la fecha probable del parto, estas calculadoras proporcionan información precisa del desarrollo fetal previsto en cada etapa del embarazo. Con el dato de la fecha probable de parto, los futuros padres inician una nueva etapa, un nuevo comienzo, que puede convertirse en una realidad alcanzable gracias a la ciencia.