Unidad de Endometriosis y Cirugía Reproductiva
La endometriosis afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva. La unidad de endometriosis y cirugía reproductiva de Eugin aborda esta enfermedad de manera integral, orientada no solo al diagnóstico y su extensión, sino también a un tratamiento personalizado y adecuado a las diferentes etapas reproductivas de la mujer.
Nuestro objetivo es proporcionar el mejor tratamiento médico o quirúrgico, según las necesidades de la paciente, teniendo en cuenta sus deseos reproductivos y con los más altos estándares de cirugía mínimamente invasiva.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una patología de la mujer en edad fértil en la que hay una implantación de células endometriales fuera de su lugar natural, que es la cavidad uterina. Así, se puede localizar este tipo de tejido en el ovario, lo más común, o en otras partes del cuerpo como el intestino, la vejiga o la zona pélvica.
Estas células endometriales, independientemente de dónde se sitúen, también crecen y siguen el ciclo hormonal asociado a la menstruación, lo que puede provocar sangrados internos en lugares anormales del cuerpo de la mujer y, en consecuencia, dolor y otros efectos como infertilidad.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
Se estima que hay unos dos millones de mujeres con endometriosis en España y que se tarda en diagnosticar unos siete años de media. Esto se debe, en parte, a que no hay un único síntoma que defina que se padece la enfermedad y, aunque hay algunas molestias frecuentes, estas no siempre aparecen de manera clara en todos los casos e incluso, en las formas más leves, pueden pasar desapercibidos.
No obstante, los especialistas señalan algunos síntomas característicos de la endometriosis como los siguientes:
¿Cuáles son las causas de la endometriosis?
Actualmente, no se conoce la causa exacta de la endometriosis, aunque existen varias hipótesis que intentan explicarla y sobre las que se sigue investigando:
- Una de ellas es la de la menstruación retrógrada, es decir, que el endometrio no se elimina por completo durante la menstruación, provocando que esos restos de tejido endometrial se desplacen hacia las trompas de Falopio y la cavidad pélvica.
- Otra de las causas de la endometriosis podría deberse a trastornos del sistema inmunitario, por la incapacidad del cuerpo para deshacerse los tejidos endometriales fuera del lugar que les corresponde.
- También existe la teoría de que ciertos tejidos se transformen en tejido endometrial por factores genéticos o ambientales.
- Por último, se baraja que se produzca un traslado a través de vasos sanguíneos o linfáticos de tejido endometrial que termina implantándose en sitios anormales.
¿Existe tratamiento para la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad crónica y no existe tratamiento para su curación definitiva. Sin embargo, sí que se aplican tratamientos para aliviar sus síntomas y evitar su progresión hasta la etapa de la menopausia, cuando la mujer deja de ser fértil y desaparece el problema.
El tratamiento recomendado dependerá en cada caso del grado de afectación, de la edad de la paciente y de su deseo de quedarse embarazada. Algunos de los más comunes son los siguientes:
- Medicamentos antiinflamatorios para paliar el dolor.
- Tratamientos hormonales, como los anticonceptivos, para regular las hormonas implicadas en el ciclo menstrual.
- Cirugía para retirar el tejido endometrial en los casos más graves.
En todo caso, si la paciente no tiene síntomas o la endometriosis es leve, solo se prescribe control médico, sin proponer ningún tipo de tratamiento.
Tipos de endometriosis y consecuencias
La endometriosis puede aparecer en diferentes partes del cuerpo, incluso alejadas de la cavidad uterina. Las más frecuentes son los ovarios, la vejiga, el intestino y la cavidad pélvica.
Endometriosis ovárica
Genera quistes ováricos y, dependiendo del tamaño del quiste, puede destruir tejido ovárico sano. En estos casos, las mujeres suelen tener una reserva ovárica menor.
Endometriosis intestinal
Genera tejido endometrial en el intestino y suele dar síntomas digestivos como estreñimiento o cólicos.
Endometriosis vesical
Se desarrolla en la vejiga y puede provocar, por ejemplo, infecciones de orina.
Adenomiosis
Produce nódulos endometriósicos en la pared uterina.
Endometriosis profunda o severa
Se trata del síndrome adherencial en la cavidad pélvica, conocidas también como pelvis congeladas. Suele provocar nódulos en toda la cavidad y mucho dolor.
Endometriosis y embarazo
Padecer endometriosis no es sinónimo de esterilidad. A pesar de que esta patología puede afectar directamente a la fertilidad de la mujer en 3 de cada 10 casos, el primer paso es intentar buscar el embarazo de manera natural. Si al cabo de un tiempo (seis meses en mujeres mayores de 35 años, un año en mujeres menores de 35) no llega, sería el momento de consultar con un especialista.
Cuando una mujer padece endometriosis, el embarazo resulta difícil de conseguir por dos motivos: o bien porque la propia endometriosis disminuye el número y calidad de los óvulos de la mujer, o bien porque distorsiona la anatomía de la pelvis de la mujer, alterando la función de las trompas y dificultando que se produzca el embarazo. En estos casos, analizando a cada paciente en particular, se puede recurrir a la reproducción asistida mediante una fecundación in vitro.
No obstante, el diagnóstico precoz y la preservación de la fertilidad son clave para combatir de manera temprana los efectos de la enfermedad sobre la capacidad reproductiva de las mujeres. La vitrificación ovocitaria puede ser una opción recomendable una vez realizado el diagnóstico en edades jóvenes y cuando las mujeres no tienen todavía el deseo de ser madres.
Cirugía reproductiva: más allá del diagnóstico y tratamiento de la endometriosis
En sus manifestaciones más severas, la endometriosis puede requerir de intervención quirúrgica para eliminar los tejidos endometriales que están causando los problemas de la paciente. En el caso de Eugin, la cirugía que se lleva a cabo para cualquier tipo de patología (uterina, pélvica, ovárica) siempre se hace por un especialista en reproducción.
La clave es que esta cirugía reproductiva es menos invasiva y muy precisa, ya que el objetivo es doble: por un lado, tratar los síntomas que provoca la endometriosis y, por otro, preservar el aparato genital interno de la mujer en edad reproductiva cuando su deseo sea poder gestar tras la intervención.
Conoce al equipo de la Unidad de Endometriosis y Cirugía Reproductiva
Más información sobre endometriosis y cirugía reproductiva
Contacta con nosotros si tienes alguna consulta o necesitas más información. Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales buscará la mejor solución según tus necesidades.
Endometriosis y embarazo natural
“Padecer endometriosis no es sinónimo de esterilidad”, afirma la Dra. Clara Colomé, ginecóloga especialista en reproducción asistida.
La endometriosis en la fertilidad
La endometriosis es una patología relativamente frecuente entre mujeres en edad fértil, y según su grado de afectación, influye directamente en las posibilidades de conseguir el embarazo.
Ven a conocernos
Estaremos encantados de conocerte en persona, enseñarte las instalaciones y presentarte a todo nuestro equipo de profesionales.
Visítanos en:
Eugin Madrid
C/ Alfonso XII 62, Pl. Baja A
Reproducción Asistida: 913 360 400
Proveedores y profesionales: 934 446 303
Eugin Barcelona
C/ Balmes, 236
Reproducción Asistida: 900 510 520
Proveedores y profesionales: 934 446 303