En esta entrada, te explicaremos cómo se detecta la endometriosis, veremos si tiene tratamiento, qué causas pueden estar detrás de su presencia, sus síntomas asociados y hasta qué punto puede ser la endometriosis causa de infertilidad. Además, si ya has sido diagnosticada de endometriosis y estás buscando quedarte embarazada, te contamos qué opciones existen y cuáles encontrarás en Eugin, especialistas en reproducción asistida y fertilidad.
La endometriosis es un trastorno en el que el tejido que recubre internamente el útero (tejido endometrial) se desarrolla fuera del mismo (ectópico). Afecta aproximadamente al 10% (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva1 en todo el mundo sin distinciones étnicas o de grupos sociales.
La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. En algunos casos, este tejido también puede aparecer en otras partes del cuerpo, como los intestinos, el recto y la vejiga.
Este tejido, que es similar al endometrio, actúa como lo haría dentro del útero: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero, debido a que no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Esto provoca una reacción inflamatoria crónica y por eso la mayoría de las veces las mujeres sienten dolor durante la menstruación, pero el nivel de molestia puede variar desde leve a intenso.
¿Existen causas de la endometriosis?
Aunque la causa no está clara, se cree que el origen de la endometriosis es multifactorial, lo que significa que su presentación se debe a la combinación de muchos factores diferentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos de los posibles factores de endometriosis2 podrían ser:
- Menstruación retrógrada: cuando la mujer tiene la regla, la sangre menstrual (que contiene células endometriales) fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio hasta alcanzar la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo a través del cuello uterino y la vagina.
- Metaplasia celular: proceso en el que las células adoptan una forma distinta. Algunas células situadas fuera del útero se transforman en células similares al endometrio y comienzan a crecer.
- Proliferación de células precursoras: dan lugar a la enfermedad, que luego se propaga por el cuerpo a través de la sangre y los vasos linfáticos.
Se cree que hay otros factores que favorecen el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de las lesiones de la endometriosis, como alteraciones o deterioro del sistema inmunitario, ciertas influencias hormonales complejas, factores genéticos y, posiblemente, contaminantes ambientales. La realidad es que la medicina aún no tiene una respuesta de cuál es la causa de la endometriosis y eso hace también más difícil su diagnóstico.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
Como todo cuadro médico, se necesita de una historia clínica detallada y exhaustiva para sospechar de la presencia de endometriosis en mujeres jóvenes. La gravedad de los síntomas de la endometriosis y la probabilidad de su diagnóstico aumentan con la edad; la incidencia alcanza su punto máximo en mujeres de 40 años. Solo una minoría de mujeres (20 a 25%) no tienen síntomas3.
Un síntoma característico es la dismenorrea, es decir: la presencia de dolor pélvico o abdominal, particularmente con el sangrado menstrual y con las relaciones sexuales (dispareunia). El grado de dolor no se asocia con la extensión de este tejido. Una mujer podría tener endometriosis leve con dolor intenso o podría tener endometriosis avanzada con poco o ningún dolor. Entonces ¿cómo se diagnostica la endometriosis?
Aunque el dolor en la zona abdominal baja suele ser el más frecuente, también permiten indicar su diagnóstico la presencia de otros síntomas asociados a la endometriosis:
- Dolor al orinar (disuria). Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
- Fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
- Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento de fertilidad.
Además de los síntomas, tu médico puede realizar algunos de los exámenes para verificar si hay indicios físicos de endometriosis.
Exámenes para verificar la existencia de endometriosis
Examen pélvico
Durante un examen pélvico, el médico palpa las áreas de la pelvis en busca de anormalidades, como quistes en los órganos reproductores o cicatrices detrás del útero. A menudo no es posible palpar pequeñas áreas de endometriosis, a menos que hayan causado la formación de un quiste.
Ecografía transvaginal
Aunque esta prueba de diagnóstico por imágenes mediante ecografía estándar no indicará definitivamente al médico si tienes endometriosis, puede permitirle identificar quistes asociados con la endometriosis (endometriomas).
Resonancia magnética
Para algunos casos, una resonancia magnética ayuda a la planificación quirúrgica, ya que proporciona información detallada al cirujano acerca de la ubicación y el tamaño de los tejidos ectópicos endometriales.
Laparoscopia
Es un procedimiento quirúrgico para poder ver el interior del abdomen (laparoscopia). Mientras estás bajo anestesia general, el cirujano hace una pequeña incisión cerca del ombligo e inserta un instrumento de visualización delgado (laparoscopio), buscando signos de tejido endometrial fuera del útero.
Una laparoscopia puede proporcionar información sobre la ubicación, la extensión y el tamaño de los implantes o lesiones endometriales. El cirujano puede tomar una muestra de tejido (biopsia) para realizar pruebas adicionales.
A menudo, con una planificación quirúrgica adecuada, el cirujano puede tratar completamente la endometriosis durante la laparoscopia.
¿Qué tipos de tratamientos y técnicas existen frente a la endometriosis?
La decisión de cuál es el tratamiento más adecuado para la endometriosis en cada paciente dependerá de la fase en que se encuentre la endometriosis. Esta clasificación se divide en cuatro fases: I: mínima; II: leve; III: moderada; y IV: grave.
El nivel de cada fase depende de la ubicación, extensión y profundidad de las lesiones; la presencia y gravedad de las adherencias; y la presencia y el tamaño (si es que existe) del endometrioma ovárico. Los tratamientos actuales incluyen enfoques médicos, quirúrgicos o una combinación de estos.
¿Son necesarios tratamientos de fertilidad si tienes endometriosis?
La endometriosis puede influir en la fertilidad de varias maneras: anatomía distorsionada de la pelvis, adherencias, trompas de Falopio cicatrizadas, inflamación de las estructuras pélvicas, funcionamiento alterado del sistema inmunitario, cambios en el entorno hormonal de los óvulos, implantación deficiente de un embarazo y calidad alterada del óvulo.
Si una mujer tiene endometriosis, el embarazo natural puede resultar más difícil de conseguir. Es por eso que las mujeres diagnosticadas como infértiles tienen entre 6 y 8 veces más probabilidades de tener endometriosis4.
Según una reciente revisión de la evidencia científica5, existen tres opciones terapéuticas disponibles como terapia para la infertilidad asociada a endometriosis: tratamiento médico, cirugía y tecnologías adaptadas para reproducción asistida, pero las tasas de éxito son variables. No existe un único tratamiento ideal, y además varía en función de los resultados del examen de fertilidad realizado. Tu médico considerará ciertos factores: la edad de la mujer, la duración de la infertilidad y el dolor pélvico.
Tratamiento médico
El tratamiento médico con ciertos agentes terapéuticos tiende a mejorar los síntomas de dolor, pero generalmente causan subfertilidad y, por lo tanto, no son útiles para pacientes con infertilidad asociada a endometriosis.
Cirugía laparoscópica
La intervención quirúrgica tiene como objetivo restaurar la anatomía pélvica normal en la mayor medida posible eliminando las lesiones endometriosicas y los endometriomas. Los datos de la literatura han demostrado que la cirugía laparoscópica en la endometriosis mínima-leve mejora la fertilidad y las tasas de nacidos vivos.
En las fases moderada a grave, puede tratar las adherencias pélvicas, pero desafortunadamente, no hay suficientes investigaciones de calidad sobre la tasa de embarazo posoperatorio. Pero debemos recordar las posibles desventajas de este tratamiento: complicaciones quirúrgicas, disminución de la reserva ovárica, adherencias postoperatorias, un posible aplazamiento en el tratamiento de la infertilidad.
Técnicas de reproducción asistida tras una endometriosis
Las técnicas de reproducción asistidas empleadas en mujeres con infertilidad debida a endometriosis son la inseminación artificial intrauterina (IIU) y la fecundación in vitro (FIV).
Inseminación artificial intrauterina (IIU) y endometriosis
Las pacientes con endometriosis de mínima a leve que han sido diagnosticadas quirúrgicamente y que no han mostrado ninguna distorsión anatómica pueden mejorar su probabilidad de embarazo después de una estimulación ovárica controlada. Este tratamiento también se denomina superovulación con IIU. En Eugin te ofrecemos los siguientes tipos:
Sin embargo, las mujeres que padecen formas de endometriosis de moderadas a graves no se benefician de la IIU debido a un probable impacto de las lesiones en las trompas uterinas. En estos casos, recomendamos el siguiente tratamiento de reproducción asistida.
Fecundación in vitro (FIV) y endometriosis
Actualmente, la FIV es el tratamiento más exitoso para las mujeres con endometriosis de moderada a grave, si todos los tratamientos antes mencionados no alcanzan el resultado de fertilidad deseable.
Pero como mencionamos antes, no existe un único tratamiento ideal para las mujeres con diagnóstico de endometriosis y problemas de fertilidad. El manejo de la esterilidad en pacientes con endometriosis debe ser basado en las circunstancias individuales de la paciente por un equipo multidisciplinar.
Si crees que puedes tener endometriosis, en Eugin te ayudamos y ofrecemos toda la información que necesites sobre las opciones de tratamiento para quedar embarazada.
Referencias
-
Krina T. Zondervan, Christian M. Becker, Stacey A. Missmer. New England Journal of Medicine:, Endometriosis Massachusetts Medical Society: Massachusetts Medical Society
World Health Organization: WHO Organización Mundial de la Salud: Endometriosis World Health Organization: WHO: Organización Mundial de la Salud
-
Carlo Bulletti Maria Elisabetta Coccia Silvia Battistoni Andrea Borini Journal of Assisted Reproduction and Genetics: Endometriosis and infertility University of Firenze, Firenze, Italy: Medicinski Pregled, Croatia
-
N Topalski-Fistes M Bujas M Pjević T Vejnović National Library of Medicine: [Infertility and endometriosis] Medicinski pregled: Medicina, Kaunas, Lithuania
-
Lidia Filip Florentina Duică Alina Prădatu Dragoș Crețoiu Nicolae Suciu Sanda Maria Crețoiu Valentin Nicolae Varlas Silviu-Cristian Voinea National Library of Medicine: Endometriosis Associated Infertility: A Critical Review and Analysis on Etiopathogenesis and Therapeutic Approaches Medicina (Kaunas): Medicina (Kaunas)