El tratamiento con donación de óvulos es una de las técnicas de reproducción asistida con mayor probabilidad de éxito
Los óvulos de una mujer son células fascinantes y complejas, a la vez que extremadamente delicadas y sensibles al paso del tiempo. De forma natural, los óvulos van perdiendo su capacidad reproductiva en un proceso irreversible que suele intensificarse a partir de los 35 años.
Este hecho biológico era, hace unos años, el final del camino hacia la maternidad. Hoy sin embargo, los avances en las técnicas de reproducción asistida y la solidaridad de muchas mujeres anónimas permiten mantener vivo el sueño de ser madre. En la Clínica EUGIN hacemos todo lo posible para utilizar los propios óvulos de la mujer. Sin embargo,cuando esto no resulta posible o no se recomienda es cuando, gracias a la ayuda de otra mujer, podemos conseguir el deseado embarazo.
La fecundación in vitro con óvulos de donante es una técnica que se suele aconsejar cuando la mujer es mayor de 43 años. A esta edad, las probabilidades de embarazo con óvulos propios son muy bajas y además -debido en gran parte a la menor calidad de estos óvulos- aumentan los riesgos de aborto o problemas para el feto. Esta técnica se recomienda también en otros casos -independientemente de la edad de la mujer- cuando ésta presenta alguna enfermedad genética, una anomalía cromosómica o alguna patología que impida la estimulación de los ovarios. Seis de cada diez mujeres logran quedarse embarazadas gracias a esta técnica de reproducción asistida.
Donante y receptora: un tratamiento adaptado para cada mujer
La recepción de óvulos se divide en dos etapas, las cuales pueden realizarse de forma paralela o programada. Una etapa es el tratamiento que realiza la mujer receptora de los óvulos para preparar el endometrio y otra es la estimulación de los ovarios y obtención de los óvulos de la donante.
Hoy en día, gracias al desarrollo de la congelación de óvulos, la mujer podrá recibir los óvulos que han sido recuperados directamente de una donante o bien, los óvulos que han sido previamente recuperados y congelados. En ambos casos, las probabilidades de embarazo son equiparables y muy elevadas.
En la clínica Eugin, ambas opciones de tratamiento están disponibles y permiten una mayor flexibilidad para adaptarnos tanto a las necesidades de las mujeres receptoras como a la disponibilidad de las donantes. La mujer receptora podrá optar por la forma de tratamiento que se ajuste más a sus necesidades. Es decir, hay mujeres que, por su situación laboral o personal necesitan programar su visita a la clínica con bastante tiempo de antelación. Los óvulos congelados constituyen una buena solución en estos casos, entre otros. Con el objetivo de conseguir el máximo parecido entre el futuro hijo y su ambiente familiar, la donante compartirá con la mujer que recibirá sus óvulos las mismas características físicas: raza, altura, tono de la piel, color de pelo y de ojos.
Un tratamiento sencillo
La futura madre acude a la clínica para realizar una primera visita con el médico y valorar qué tipo de tratamiento es el más adecuado. Una vez decidido, puede iniciar su tratamiento desde su lugar de residencia.
La segunda visita tiene lugar entre dos semanas y 45 días después del inicio del tratamiento. En esta ocasión, se transfiere el embrión o embriones al útero de la mujer. En los casos en los que haya implantación, el embarazo seguirá su curso exactamente igual que un embarazo natural.