Gracias al gran desarrollo de las técnicas de reproducción asistida, la maternidad a edades avanzadas ya no es sólo cuestión de celebridades
Ya sea por motivos personales o profesionales, cada vez son más las mujeres que aplazan su maternidad hasta después de cumplir los 40 años. En las últimas décadas, el papel de la mujer en la sociedad ha sufrido múltiples cambios. Y en consecuencia, también ha cambiado la experiencia de la maternidad.
Los casos de artistas de fama internacional que se han lanzado a ser madres pasados los cuarenta son quizá los más conocidos por el gran público. Uno de los últimos es el de la popular actriz estadounidense Uma Thurman, quien con una exitosa carrera cinematográfica a cuestas, el año pasado dio a luz a su tercer hijo a los 42 años.
Otros ejemplos de maternidad tardía son los de las también estrellas de Hollywood Geena Davis y Susan Sarandon, recordada pareja protagonista de Thelma & Louise. Davis fue madre por primera vez a los 46 años y ya con 48, dio a luz a dos mellizos. Sarandon siguió un camino similar, ya que tuvo su segundo hijo a los 43 años y el tercero, a los 46.
Siguiendo en el exigente mundo del cine, encontramos otros ejemplos célebres. La reconocida actriz Halle Berry fue madre por primera vez a los 41 años. Y este mismo mes de octubre ha dado a luz a su segundo retoño, a los 47. A edades muy parecidas, con 40 y 46 años, Monica Bellucci disfrutó también de la maternidad. La lista es larga también entre las cantantes: Mariah Carey y Céline Dion, por su parte, tuvieron también a sus gemelos superada la cuarentena.
Dificultades para conseguir el embarazo
Este fenómeno no es, ni mucho menos, exclusivo de las celebrities. Hoy en día, armonizar la vida laboral con la familiar es una tarea muy complicada para todo el mundo. De aquí que sea habitual que mujeres del mundo real decidan tener hijos a estas edades. Dado que la fertilidad disminuye con el paso del tiempo, en estos casos es frecuente encontrar dificultades para concebir.
El continuo retraso de la edad en la que se decide tener hijos no es una buena noticia, pero es una realidad. Gracias el creciente desarrollo de las técnicas de reproducción asistida muchos de las limitaciones que impone la naturaleza han sido superadas, haciendo posible la maternidad.
Además, ya hace tiempo que estos tratamientos dejaron de estar al alcance de unos pocos. Hoy son una práctica habitual y una gran oportunidad para miles de mujeres decididas a ser madres en el momento que más les convenga.
Ante estas situaciones, tratamientos como la inseminación artificial o la fecundación in vitro pueden ser de ayuda para estas mujeres. En otros casos, sin embargo, dada la edad de la mujer, ya no será posible utilizar sus propios óvulos y será necesario recurrir a los de una donante. Es por ello que la vitrificación ovocitaria a edades más jóvenes es una opción por la que optan muchas mujeres que, ya sea por razones personales o sociales, saben que pospondrán la maternidad.
En cualquier caso, posponer la maternidad más allá de los cuarenta años puede conllevar ciertas dificultades para conseguir un embarazo con garantías. Por este motivo, desde Clínica Eugin recomendamos contactar con un profesional para valorar cuál es la opción más conveniente en cada caso.