Durante el evento se han presentado 15 trabajos propios, entre ellos, uno de los seleccionados como mejores comunicaciones orales del encuentro
Málaga reunió la pasada semana a centenares de profesionales de la salud especialistas en reproducción asistida en la 31ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Se trata del principal encuentro del sector en España, y como en ocasiones anteriores, Eugin y CIRH participaron de forma destacada. La decidida apuesta por la investigación de ambos centros les ha permitido participar en esta edición con la presentación de 15 trabajos propios. El objetivo de todos ellos, compartido: saber cada vez más sobre cómo ayudar a las mujeres que lo necesitan a conseguir su embarazo.
Genética y salud del bebéLos test de detección de enfermedades genéticas han permitido evitar la transmisión de estas patologías graves en hasta un 3,4% de los casos
Eugin fue el primer centro en aplicar un análisis de detección de enfermedades genéticas a sus donantes, y esta larga experiencia le ha permitido presentar durante el congreso los resultados de casi 900 tests realizados a pacientes y donantes.
El Dr. Juan José Guillén, del equipo médico de Eugin, explicó cómo el uso actual y generalizado en Eugin de tests de detección de enfermedades genéticas tanto en donantes como pacientes ha permitido evitar la transmisión de estas patologías graves en hasta un 3,4% de los casos.
¿Cómo son las mujeres que posponen la maternidad?
Durante la que ha sido seleccionada como una de las mejores comunicaciones del congreso, de la mano de la coordinadora científica de Eugin, Désirée García, se ha explicado cuáles son los rasgos que caracterizan las mujeres que actualmente deciden acceder a la congelación de óvulos para posponer su maternidad. “Hemos visto que la mayoría de ellas no tienen pareja, y además suelen tener lejos la familia, si bien tienen un nivel alto de estudios, así como un trabajo e ingresos estables”, explica García. La preservación de la fertilidad es una opción a la que recurren cada vez más mujeres que desean posponer su maternidad.
Infertilidad masculina
Gracias a su decidida apuesta por la investigación, Eugin y CIRH han participado presentando 15 trabajos propios
El director médico del Centro de Infertilidad y Reproducción Humana (CIRH), el Dr. Mario Brassesco, presentó por su parte el trabajo “Edad paterna y reproducción”, en el que explica cómo puede incidir una edad tardía del progenitor en la salud del futuro bebé.
“La fertilidad decrece también en el hombre, aunque lo hace de manera más lenta”, explica. “Una paternidad tardía entraña riesgos para el bebé, que tiene más posibilidades de padecer algunas enfermedades”. El Dr. Brassesco, que en la presente edición formó parte del Comité Científico de la SEF, estuvo presente también durante el encuentro como moderador de una de las sesiones de debate.