Aunque ser madre soltera ya no es infrecuente, a menudo abordar sola la maternidad exige un esfuerzo añadido para el que hay que estar emocionalmente preparada
Sabemos que cada vez más y más mujeres que no tienen pareja ni mantienen una relación sentimental deciden tener hijos.
Tomar conciencia del tic tac del reloj biológico implica no estar dispuesta a correr el riesgo de dejarlo para cuando ya sea tarde. Si te encuentras en esta situación, es muy posible que estés considerando seguir un tratamiento de reproducción asistida.
A menudo se piensa que las mujeres solteras que recurren a un tratamiento lo hacen exclusivamente porque se han casado con sus carreras profesionales y han dedicado todo su tiempo al trabajo, sin apenas dejar espacio para la vida personal. Aunque en ocasiones este sea el caso, es mucho más frecuente encontrarse con mujeres que se han quedado solas después de una larga relación con alguien que no quería tener niños o que simplemente no han encontrado a la persona adecuada con quien formar una familia.
Tomar la decisión
Las mujeres no decidimos ser madres así como así, no es ningún capricho. Para la mayoría se trata de una decisión muy pensada. Es algo sobre lo que reflexionas y hasta investigas; quieres estar segura de que podrás permitirte el tratamiento que puedas necesitar y mirarás un poco más allá para asegurarte de que dispondrías de los recursos necesarios para sacar adelante una familia.
La mayoría de las mujeres sin pareja que siguen un tratamiento han dedicado un tiempo considerable a reflexionar sobre estas cuestiones, así como sobre su red de apoyos. Ser madre primeriza nunca es fácil y puede resultar abrumador para cualquiera, sean cuales sean sus circunstancias. Si vas a ser madre soltera habrás previsto a quién acudirás si las cosas se complican, ya sean familiares o amigos íntimos.
Es importante que te prepares para el hecho de que no todo el mundo entienda la decisión de que tengas un niño sola. Quizá decidas no contárselo a todos tus amigos y familiares si te preocupa cómo pueden reaccionar. Aunque es cierto que algunos criticarán tu decisión, a otros simplemente les preocupará cómo te las vas a arreglar sola con un bebé. No esperes que todo el mundo reaccione del mismo modo. Ya verás cómo algunos amigos o familiares estarán encantados con tu decisión y querrán hacer todo lo que esté en sus manos para ayudarte y brindarte apoyo. ¿No es lo mejor ser madre soltera?
Algo que suele preocupar a quienes planean ser madres sin pareja es pensar si criar a un niño en una familia monoparental es una decisión responsable. Tal vez te dé por pensar que estás siendo egoísta y que antepones tus deseos y necesidades a los de tu futuro hijo. Tendemos a creer que tener padres es indiscutiblemente mejor que tener solo una madre (o un padre). En realidad, lo más importante para un niño es crecer en un ambiente de felicidad, estabilidad y amor, y no hay ninguna razón por la que una madre soltera no pueda proporcionarlo.
Tomar la decisión de tener un niño por tu cuenta ya no es inusual, cada vez más mujeres lo buscan. Ser madre soltera puede enfrentarte a verdaderos retos, y quizá este no sea el camino que habías imaginado a la hora de formar una familia, pero, sin lugar a dudas, encontrarás también muchas recompensas.