La Dra. Vassena, directora científica del Grupo Eugin, asegura que “poder trasladar los resultados de la investigación fruto de este acuerdo a la práctica clínica diaria resulta muy estimulante, tanto para la comunidad médica como para nuestros pacientes”
El Grupo Eugin y el Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) han firmado hoy un acuerdo de colaboración en investigación molecular aplicada a la reproducción asistida. El compromiso entre ambos centros, por el que Eugin, líder europeo en reproducción asistida, se convierte en colaborador oficial del CRG, permitirá la creación de 4 grupos de trabajo conjuntos que investigarán temas relacionados con los efectos del envejecimiento de los óvulos o de la micobiota vaginal en la reproducción asistida.
El acuerdo marco -firmado por el director del CRG, Luis Serrano, y por el CEO del Grupo Eugin, Eduardo González-, afianza una relación que ya existía entre ambos centros de la mano del grupo de trabajo de Isabelle Vernos, profesora de investigación ICREA en el CRG, con el que Eugin lleva colaborando desde hace 4 años a raíz de una iniciativa interna del CRG para promover la investigación pluridisciplinar orientada a pacientes y a la sociedad.
Tras el éxito de esta fructífera experiencia, la colaboración se amplía ahora a cuatro grupos de trabajo dirigidos, por parte del CRG, por Isabelle Vernos, Toni Gabaldón, Bernhard Payer, y Elvan Boke. Todos ellos están en el CRG, y mantendrán una estrecha relación con el equipo de I+D de Eugin, dirigido por la Dra. Rita Vassena, directora científica del Grupo Eugin y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).
La mayor parte de la investigación fruto de este acuerdo se centrará en el estudio de la calidad de los óvulos y su envejecimiento con el paso de los años. Los óvulos “envejecen” con el paso de los años, y ésta es la razón fundamental por la que hoy tantas mujeres no consiguen su embarazo de forma natural. El retraso en la maternidad es una tendencia constante en los últimos años en España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres españolas tienen de media su primer hijo a los 32,5 años. En 1975, año en que comenzó a registrarse esta estadística, la edad media para ser madre por primera vez estaba en 25,2 años.
Los grupos de investigadores del CRG y Eugin trabajarán en varias líneas de investigación. Desde ver cómo, con la edad del óvulo, cambian las proteínas que más tarde serán las responsables del desarrollo del embrión; identificar si los cambios epigenéticos tienen algún efecto sobre la maduración del óvulo; o estudiar si los cambios en la micobiota vaginal pueden tener algún efecto en el momento de la implantación del embrión.
Del laboratorio a la consulta
Con esta alianza, el potencial investigador del CRG se une con la dilatada experiencia en reproducción asistida y el trato de sus pacientes del grupo Eugin. “El acuerdo permitirá a Eugin acceder a uno de los centros de élite y más punteros a nivel europeo y mundial como es el CRG, que pondrá a disposición su conocimiento, técnicas y equipos, de absoluta vanguardia en investigación biomédica”, señala la Dra. Rita Vassena. “Poder trasladar los resultados de la investigación fruto de este acuerdo a la práctica clínica diaria resulta muy estimulante, tanto para la comunidad médica como para nuestros pacientes. La reproducción asistida es todavía una rama de la medicina muy joven, y esperamos obtener resultados que mejoren los tratamientos de infertilidad”, concluye.
El CRG, por su parte, tendrá acceso al conocimiento en materia de reproducción asistida de uno de los mayores grupos europeos de reproducción asistida, con miles de pacientes de todo el mundo. “La colaboración entre la investigación básica y la clínica, ya desde los primeros estadios de la investigación, es muy positiva porque fomenta la interdisciplinariedad y resulta crucial para que exista un retorno a la sociedad” afirma el Dr. Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG). “Los cuatro proyectos que empezamos ahora son un ejemplo del éxito de dicha colaboración. Estimula a nuestros científicos que ven cómo su investigación puede tener una aplicación ya desde un estadio muy inicial y contribuye a que el conocimiento que generamos beneficie la sociedad”, añade Serrano.