Antes de empezar un tratamiento de reproducción asistida, es necesario llevar a cabo un estudio completo para que el médico pueda valorar correctamente la situación y determinar cuál es la técnica más adecuada. Las pruebas que se realizarán varían en función de la edad de la mujer y la técnica de reproducción asistida que decida llevarse a cabo.
Los exámenes médicos previos al tratamiento son necesarios para poder obtener un buen diagnóstico
Las pruebas comunes para todas las mujeres son una analítica de sangre completa (que nos ayudará a determinar el estado de buena salud general de la mujer) y una exploración ginecológica, consistente en una citología y una ecografía transvaginal.
En la gran mayoría de los casos, se realizará además un estudio hormonal basal, una prueba consistente en una analítica de sangre para conocer la capacidad de producir óvulos de la mujer. La realización de esta prueba no será necesaria en aquellos casos en que ya se sabe previamente que se recurrirá a una donación de óvulos.
Pruebas específicas
En el caso de realizar una inseminación artificial y si la mujer nunca ha estado embarazada- es necesaria una histerosalpingografía.
Se trata de una sencilla prueba que comprueba que las trompas no están obstruidas y que no existe ningún obstáculo en el camino para que los espermatozoides consigan llegar hasta el óvulo.
A las mujeres mayores de 45 años se les pedirán algunas pruebas adicionales, como una mamografía, un electrocardiograma o una glicemia. Estas pruebas deberán acompañarse de un informe médico que manifieste que el estado de salud de la mujer le permite llevar un embarazo.
En el caso de tener una pareja masculina, tanto él como la mujer se realizarán las pruebas a la vez para poder obtener un estudio completo. Así, todas las pruebas a las que se someta la mujer se verán completadas con las de su pareja la más importante será el seminograma para poder realizar el mejor diagnóstico.
Aportar la máxima información
Durante la primera visita, toda la información que la paciente pueda facilitar al médico será de gran valor. Así, aportar informes de tratamientos de Reproducción Asistida realizados previamente será de gran utilidad.
Si la paciente padece alguna enfermedad, deberá mostrar los informes de su especialista para poder valorar si existe alguna cuestión a tener en cuenta en relación al tratamiento de reproducción asistida o con el embarazo.
Finalmente, es importante tener en cuenta que en cada caso se realizará un estudio personalizado. Si el médico lo cree conveniente, podrá pedir más pruebas, como una histeroscopia o un cariotipo (examen de nuestros cromosomas a través de una analítica).
Todas las pruebas médicas previas al tratamiento pueden realizarse en el lugar de residencia de la paciente. Sin embargo, si así lo prefiere, podrá realizarlas en la Clínica Eugin durante la primera visita, empezando el tratamiento con mayor comodidad.
Para consultar más información sobre las pruebas médicas previas a un tratamiento de Reproducción Asistida, visita nuestas preguntas.