La endoscopia ginecológica es una disciplina quirúrgica que emplea instrumentos ópticos, especialmente diseñados para ayudar al diagnóstico de los desórdenes o patologías más frecuentes en la mujer, como es el caso de ciertas causas de infertilidad, de pequeñas hemorragias vaginales o pólipos endometriales, entre otros. La endoscopia ginecológica utiliza para estos fines la histeroscopia y la laparoscopia.
La endoscopia es la observación directa de un órgano o cavidad mediante un endoscopio que se introduce a través de orificios naturales o de pequeñas incisiones. De esta manera, obtenemos una información más concreta y fiable que utilizando otras técnicas exploratorias externas.
La endoscopia ginecológica tal como hoy la entendemos ha sido posible gracias que en los últimos años se ha producido una importante evolución en las técnicas y a que los equipos se han sofisticado y miniaturizado.
Cuando es necesario realizar alguna actuación quirúrgica, los modernos fármacos anestésicos han tenido también gran importancia en este desarrollo. Son muy eficaces y de acción breve y sus efectos secundarios se han reducido, de forma que pueden emplearse eficazmente en asistencia ambulatoria. Esto ha conducido, entre otros avances, a la aparición de la denominada cirugía mínimamente invasiva, que recibe este nombre porque se emplean muy pequeñas incisiones que se realizan de forma ambulatoria.
La cirugía endoscópica ginecológica es una disciplina moderna que reúne los avances de la endoscopia ginecológica y de la cirugía mínimamente invasiva y que permite realizar una serie de intervenciones quirúrgicas sin necesidad de ingreso. La recuperación es rápida, lo que permite a las pacientes regresar de inmediato a su actividad cotidiana.
Se emplea anestesia local, regional o bien sedación (anestesia general superficial y de corta duración) y tiene lugar en un quirófano completamente equipado, para mayor seguridad.
La cirugía ginecológica ambulatoria emplea modernos aparatos ópticos, como el histeroscopio, que se introduce a través del cuello del útero, o el laparoscopio, mediante una incisión mínima en el ombligo.
La histeroscopia diagnóstica
Se trata de un procedimiento incruento, que permite obtener la visión directa del interior de la cavidad uterina o matriz. Para ello se introduce un pequeño telescopio llamado histeroscopio, cuyo grosor es de sólo 4 milímetros, a través del cuello uterino.
No es necesario practicar puntos o suturas ni incisiones en la piel, porque se emplea el orificio natural del cuello del útero. La intervención se realiza habitualmente sin necesidad de anestesia, si bien en ocasiones se realiza con anestesia local. Suele durar entre 20 y 30 minutos y se realiza de forma ambulatoria.
Histeroscopia quirúrgica
En aquellos casos en los que debe extirparse un pólipo endometrial por ejemplo, la histeroscopia quirúrgica permite su extracción mediante una intervención muy simple técnicamente, que se realiza frecuentemente con anestesia local o regional.
Para ello se emplea un histeroscopio quirúrgico que permite introducir los instrumentos necesarios para realizar actuaciones operatorias resolutivas sobre éste y otros problemas endometriales o uterinos (miomas).
La laparoscopia es una técnica de cirugía mínimamente invasiva que permite acceder al interior de la cavidad abdominal sin la necesidad de realizar una intervención a cielo abierto.
Este procedimiento se realiza bajo sedación anestésica y la recuperación es rápida, ya que tan sólo se precisan entre 2 y 3 horas para recibir el alta. Su utilidad radica en que nos permite la visualización de los órganos genitales internos como el útero, los ovarios y las trompas de Falopio, con lo que es posible llegar a un diagnóstico en casos de dolor crónico pélvico o de esterilidad conyugal, entre otros.
La recuperación es mejor y más rápida que en la cirugía clásica, ya que las intervenciones son muy breves y el ingreso en el centro médico es de muy breve duración, de modo que la posibilidad de infecciones postoperatorias es menor que en la cirugía convencional.
Se generan, asimismo, menos gastos y puede realizarse en unidades quirúrgicas de pequeño tamaño, por lo que el coste de los procedimientos es menor que si éstos tienen lugar en hospitales o en clínicas de gran tamaño.
Cabe destacar que las técnicas quirúrgicas que se emplean son modernas y cuidadosas, y que los procedimientos anestésicos permiten una rápida recuperación y tienen muy pocos efectos secundarios.
Mediante endoscopia ginecológica es posible conocer sin intervenciones quirúrgicas el origen de hemorragias vaginales o alteraciones anatómicas. Podemos discernir entre:
- Alteraciones del endometrio (atrofias o hiperplasias).
- Pólipos endometriales.
- Adherencias del endometrio.
- Tabiques uterinos o malformaciones de útero.
- Miomas (tumoraciones benignas).
La cirugía endoscópica ginecológica permite operar sin ingreso:
- Endometriosis.
- Tumores de ovario.
- Embarazos ectópicos.
- Es el método más rápido para realizar una ligadura de trompas.
- Se utiliza muy eficazmente para el diagnóstico de ciertos casos de infertilidad.
En el artículo se pone en evidencia la necesidad de los avances tecnológicos para la evolución en el campo de la medicina y de la investigación científica. En este caso, la invención de aparatos minúsculos que permitan operar dentro del cuerpo sin necesidad de hacer una intervención a cuerpo abierto, ha mejorado notablemente las condiciones de las pacientes.
La utilización de la endoscopia ginecológica con finalidades diagnósticas para especialistas con experiencia en su control, garantiza el máximo rendimiento y fiabilidad en la interpretación de las imágenes y minimiza a la vez el riesgo de posibles complicaciones.
En cuanto a la utilización de la misma con finalidades quirúrgicas, ha permitido el tratamiento de patologías ginecológicas de una manera mucho menos agresiva. Esta técnica permite operar a una paciente sin que tenga que modificar sustancialmente su actividad laboral o social, manteniendo su eficacia.
En conclusión, la endoscopia ginecológica resulta ser una de las técnicas de cirugía más novedosas, eficaces y mínimamente invasivas que se utiliza tanto con fines diagnósticos como para el tratamiento de trastornos ginecológicos.
¿Tienes una duda que no puede esperar? Pregunta a nuestros expertos.
¿Tienes una duda que no puede esperar?
Pide cita con nuestro equipo o pregunta a nuestros expertos.
¿Tienes una duda que no puede esperar?
Pide cita con nuestro equipo o pregunta a nuestros expertos.