La Clínica Eugin presenta en Barcelona una encuesta sobre fertilidad y reproducción asistida realizada a mil mujeres españolas
Más de mil mujeres han participado en el Observatorio Eugin, la encuesta sobre conocimiento de fertilidad y reproducción asistida realizada por Clínica Eugin y presentada ayer en Barcelona. Los resultados del sondeo indican la importancia de los aspectos emocionales durante un proceso de reproducción asistida, y ponen de manifiesto el desconocimiento por parte de la población femenina de la reproducción asistida.
Las mujeres españolas reconocen también ser poco conscientes de su propio nivel de fertilidad. Un 55% consideró que dispone de poca o ninguna información al respecto y tan sólo el 43,3% sabía que la fertilidad femenina decae significativamente a partir de los 35 años.
La importancia de la información y del apoyo psicológico
En la presentación del Observatorio a los medios la Dra. Amelia Rodríguez, directora médica de Eugin, indicó que los datos animan a la Clínica a “reforzar el acompañamiento emocional que reclaman los pacientes” y resaltó que “es normal que la mujer sienta la necesidad de que alguien la ayude a gestionar el proceso” de la reproducción asistida.
“La fertilidad es importante porque afecta a un proyecto de vida, a la maternidad. Por eso estamos interpelados para saber qué grado de conocimiento tiene la sociedad”, remarcó la Dra. Rodríguez. Como el estudio constata la falta de información sobre la fertilidad y las técnicas de reproducción asistida, aseguró que “todavía queda mucha tarea por desarrollar en cuanto a conocimiento de la reproducción asistida en España”.
Se trata, dijo, de que “si alguna mujer se queda sin hijos sea por elección, no por desinformación”.
La psicóloga de Eugin, Cristina Rico, puso énfasis por su parte en la relevancia del apoyo emocional a los pacientes: “Tenemos contacto con ellos antes de la visita al médico, después de la inseminación o transferencia embrionaria y cuando acaba el tratamiento”.También destacó el papel que juega la asistencia psicológica en la reproducción asistida.
“Lo que buscan los pacientes es hablar con alguien externo, que no esté implicado emocionalmente en el proyecto”, explicó. La reproducción asistida, un progreso para las mujeresEl 91% de las mujeres españolas consideran que la reproducción asistida es un verdadero progreso en más de un aspecto, entre los que destaca la prevención de las enfermedades genéticas (un 61%). Las apreciaciones positivas aparecen muy por delante de las negativas, en comparación con los resultados de las encuestas realizadas en Italia y Francia, donde más mujeres se declaran reacias por cuestiones éticas.